En el hospital de Coquimbo, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos, y el Intendente Claudio Ibáñez, destacaron los avances del programa Chile Crece Contigo, iniciativa emblemática del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
Con pocas horas de nacida, la pequeña Morelia le entregó una gran alegría a su madre Emilia Godoy. Se incorpora a la familia como la segunda hija de esta vecina del sector de Baquedano en Coquimbo, y también se convierte en una de las miles de beneficiadas con el ajuar que entregará el Gobierno a los recién nacidos, como parte del programa Chile Crece Contigo.
“Es un apoyo para las mamas de escasos recursos, es un aporte, porque una cuna es demasiado caro y a veces no están los recursos para comprarlo. Con este programa tenemos orientación para nosotros y eso nos favorece mucho”, expresó la madre de Morelia.
El programa Chile Crece Contigo se trata de una política emblemática que implementó el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet durante su primer mandato y que hasta la fecha, han sido más de 1 millón 200 mil familias las que han sido beneficiadas con el ajuar. A nivel regional, se han entregado más de 75 mil de estos implementos desde el año 2009.
Tras visitar el Hospital San Pablo de Coquimbo, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos, junto al Intendente Claudio Ibáñez, destacaron los avances del programa y presentaros el nuevo set de implementos (ajuar) que serán entregados para los recién nacido. Al respecto, la máxima autoridad regional explicó que “el programa Chile Crece Contigo se gestó hace 10 años atrás con el objetivo de apoyar a los madres y padres desde el momento que nacen sus hijos y hoy se extiende hasta los 9 años, para entregar apoyo psicosocial y de salud de manera permanente, convirtiéndose en una política con una fuerte mirada de inclusión social”.
Desde su creación el 2007, el programa Chile Crece Contigo ha invertido 368 mil millones de pesos en programas destinados a la primera infancia. Ha beneficiado a más de 2 millones de madres gestantes con el programa control prenatal, ha asistido a 900 mil mujeres con educación sobre cuidados del recién nacido, y ha permitido que 460 mil niños reciban estimulación pertinente para el desarrollo social, psicomotor y lenguaje, entre otros logros.
“Esto no sólo es un programa que entrega beneficios materiales, es un programa multisistémico que parte desde que la mujer queda embarazada, acompaña a los padres, antes, durante y después del parto. Ahora, en este segundo período de mandato de nuestra Presidenta, la atención se extenderá hasta los 9 años y esto considera aspectos de salud y de educación, atención psicológica a padres”, destacó el Ministro Campos.
El nuevo ajuar lo recibirán todos los niños y niñas que nacen en hospitales públicos. Contempla un kit de paquete de apego seguro y vestuario, cojín de lactancia, porta bebé, cuna-corral con colchón y un set de limpieza, además de otros cambios importantes. En este sentido, Ernesto Jorquera, Director del Servicio de Salud Coquimbo, detalló que “se le han agregado tres cosas. Una mochila más cómoda para transportar los implementos del recién nacido, se mejoró la calidad del porta bebe, para fortalecer el apego, y además la caja que antes se desechaba hoy permite transforma en un organizador”.
Esta iniciativa exitosa aporta equidad y facilita que los niños y niñas alcancen su máximo potencial de desarrollo. Y es considerado a nivel mundial como una política pública eficaz, que ha sido replicada en países como Colombia, Perú y Uruguay.