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Hospital San Pablo de Coquimbo: Primer hospital público del norte del país en reacreditar

Este hito garantiza que el recinto porteño puede seguir entregando prestaciones Garantías Explícitas en Salud (GES).

Luego de meses de intenso trabajo, el hospital de Coquimbo consiguió revalidar su condición de acreditado y continuar así durante 3 años más con esta vital certificación otorgada por la Superintendencia de Salud.

Este logro convierte al hospital porteño en ser el primer recinto público del norte del país, en reacreditar su calidad.

Las exigencias para obtener la acreditación contemplan nueve ámbitos, dentro de los que cuentan gestiones clínicas y de calidad, competencias del recurso humano, seguridad de los equipamientos e instalaciones, entre otras. En el ítem obligatorio logró el 100% de la exigencias y un 91.8% del total, lo que supera el umbral mínimo exigido que lo sitúa en un 70%. De esta manera enfrenta con optimismo el siguiente proceso que en 3 años más exige llegar al 95% de cumplimiento.

El proceso de Acreditación de Prestadores Institucionales de los establecimientos de salud, es un proceso de evaluación periódico destinado a medir el grado de cumplimiento de las prácticas relacionadas con calidad y seguridad de la atención en una institución de salud pública y privada, de acuerdo a los estándares establecidos por el Ministerio de Salud.

Claudio Arriagada, director del nosocomio porteño destacó en primer lugar el trabajo de funcionarios y equipo directivo que enfrento este proceso y enfatizó la importancia de este logro “el hospital pese a todo lo vivido en el último tiempo, ha mantenido y superado sus estándares de calidad y seguridad en la atención a pacientes, independiente de todas las dificultades de infraestructura que aún tenemos.”

Por otra parte el director también señalo que “desde hoy en adelante comienza una nueva meta por tres años, lo cual implica que tenemos que superarnos para legar idealmente a los mejores estándares a nivel nacional”.

Para Marcela Allard, enfermera jefa de la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente, sección encargada de articular este proceso, “el principal eje fue poder instaurar una cultura de calidad dentro de la institución sobre todo con las adversidades que debimos enfrentar, como por ejemplo el terremoto de 2015, lo que significó un duelo que a pesar del dolor pudimos superar con mucho sacrificio y compromiso de todos los funcionarios”.

Finalmente para Ernesto Jorquera, director del Servicio de Salud Coquimbo, este hito significa “un tremendo logro en lo institucional ya que esto garantiza que el Hospital San Pablo de Coquimbo pueda seguir entregando prestaciones GES, ya que la acreditación es condición necesaria para entregar estas atenciones”.

La autoridad regional enfatizo además “que esto se consigue en un contexto de un hospital que vivió un terremoto que ha costado mucho llevarlo a un estándar de regularidad por las intervenciones sufridas, una torre que se derrumbó, muchas instalaciones provisorias y sobre todo eso, lograr mantener los procesos de trabajo, eso es claramente un mérito de todos los equipos de trabajo”.

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