InicioRegiónEje Alimentario de la CRDP inicia directorio para concentrar estrategias comunes de...

Eje Alimentario de la CRDP inicia directorio para concentrar estrategias comunes de instituciones relacionadas con el sector

Los asistentes destacan la creación de una gobernanza para coordinar ideas y criterios, que beneficien la producción con valor agregado.

En enero de este año la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, CRDP, anunció la creación del Eje Alimentario destinado a generar acciones que contribuyan al fortalecimiento de dicho sector económico, que es la segunda fuerza exportadora de la región de Coquimbo, y cuenta con un amplio potencial de crecimiento, dado que la demanda se incrementa a medida que aumenta la población a nivel mundial.

Al respecto el Intendente de la región de Coquimbo, y presidente de la CRDP, Claudio Ibáñez explica que “este Eje tiene como finalidad impulsar el desarrollo económico de la producción primaria y secundaria regional. Para ello, se están apoyando estrategias de marketing y comercialización”. A su vez, se quiere incrementar la inversión en manufactura de productos a partir de materias primas producidas en otros países y que requieran ser exportados desde puertos locales hacia el oriente. Esto, apostando con miras a la futura conexión que ofrecerá el Corredor Bioceánico Central a través del Túnel Agua Negra”.

Por su parte el Gerente de la CRDP, Cristian Osorio, agrega que el trabajo del Eje Alimentario también pretende consolidar la producción de alimentos regionales bajo una estrategia de innovación de la industria, “donde a su vez hay que fomentar el uso eficiente de los recursos y la agregación de valor en los procesos de producción de alimentos”.

DIRECTORIO

Para consolidar la labor  del Eje Alimentario en el Salón Prat de la Intendencia Regional se realizó la primera sesión de su directorio, que es integrado por instituciones público y privadas que pretenden dar rumbo a este sector en la región e instalar la gobernanza alimentaria regional para fortalecer el desarrollo alimentario, mediante la innovación y agregación de valor de los productos.

La entidad es presidida por el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, su secretaria es Viviana Arias, Ejecutiva del Eje, y está formado por ProChile, Directores CRDP, Asociación de Productores de Pisco A.G., Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas – CEAZA, Instituto de Investigaciones Agropecuarias – INIA Intihuasi, Fundación para la Innovación Agraria – FIA, Universidad Santo Tomás, Universidad Tecnológica de Chile – INACAP, Universidad Católica del Norte – UCN, Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria – ACHIPIA, INDAP, Seremia de Salud, Seremia de Agricultura, Corfo, Asociación de Industriales Pesqueros – AIP y Sonapesca.

Uno de los asistentes fue Osciel Velásquez, presidente de Sonapesca, quien destaca la constitución de este primer directorio del Eje Alimentario. “Es muy interesante. Quiero agradecer a la CRDP el hecho de poder participar en esta mesa. Siempre el sector pesquero tiene algo que aportar, sobre todo en el tema de alimentación y estamos dispuesto a colaborar en todo lo que sea posible”.

Diego Peralta, director regional de INDAP, encuentra muy positivo para la zona la conformación de este directorio. “Esta instancia es clave para poder coordinar las diversas iniciativas y acciones. Hay espacios de diálogo y se pueden hacer validaciones de las diferentes ideas. Es trascendental que hayan considerado a nuestra entidad y el directorio tiene el éxito asegurado”

Finalmente la directora regional de Prochile, Paola Vásquez, considera muy importante que exista una instancia que aglutine a todos los actores que de alguna manera estén relacionados con el desarrollo de los alimentos. “En el caso de nuestra entidad, trabajar con esta base de información, con la incorporación de valor es fundamental. Trabajamos mucho con proveedores de materias primas, pero nos falta ofertar productos diferenciadores y este directorio puede entregarnos las herramientas para seguir en esta senda, de manera coordinada”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último