El sector fue afectado por un socavón durante las precipitaciones del mes de mayo. Restitución permite normalizar la circulación en el sector justo antes del inicio de fiestas patrias.
Tras cuatro meses de interrupción, se rehabilitó el tránsito vehicular en la pista poniente de la Ruta 5 Norte en el sector del Panul, altura kilómetro 458 en la comuna de Coquimbo. Recordemos que en dicho sector, se produjo el socavamiento del terraplén de dicha pista, tras las intensas precipitaciones del mes de mayo, lo que obligó a efectuar un bypass en el lugar y permitir el tránsito de vehículos hacia el sur.
El intendente regional, Claudio Ibáñez, destacó la gestión desarrollada por el Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas, lo que permite normalizar el tránsito en el sector, antes del inicio de las fiestas patrias, donde aumenta considerablemente el flujo vehicular por esta ruta, “acá se produjo un socavón significativo que ponía en riesgo el tránsito de automóviles, buses y camiones en el sector de El Panul. Hoy hemos repuesto la vía norte- sur retomando las condiciones de normalidad, especialmente ad portas de las fiestas patrias, donde va a llegar una gran cantidad de turistas a nuestra región”.
Similar es el punto de vista del alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, quien destacó “que se actuó con mucho rapidez. Esta rehabilitación se estimaba que podría estar finalizada en el mes de diciembre, pero ahora podemos darnos cuenta que ya está concretada, lo que es muy importante para nosotros, porque durante este mes tenemos la fiesta más grande de Chile que es La Pampilla y en ese contexto estos trabajos nos van a servir, ya que esperamos una gran cantidad de visitantes”.
Los trabajos en el sector del Panul, se iniciaron en los primeros días de junio e involucran más de 255 millones de inversión por parte de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y contemplan la restitución del terraplén socavado y la estructura de la calzada con su correspondiente pavimentación, demarcación de pavimento, colocación de tachas reflectantes, reposición de defensas camineras y obras de saneamiento superficial.
“Acá no sólo se consideró la rehabilitación de la calzada, sino que también la protección y la construcción de un canelón que desvíe las aguas a la quebrada adyacente a la carretera, de tal forma que no erosione el terraplén y evitemos los problemas ocurridos en el mes de mayo”, destacó la seremi de Obras Públicas Mirtha Meléndez.
Estos últimos trabajos continúan en ejecución y podrían finalizar en las próximas semanas.