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Recuperación de la educación pública comienza en la región de Coquimbo

“Puerto Cordillera” se llamará el primer Servicio Local de Educación Pública de Chile, que a partir de 2018 asumirá la administración de los establecimientos municipales de las comunas de Andacollo y Coquimbo, dando inicio al proceso de desmunicipalización.

257 mil estudiantes de educación superior en Chile hoy cuentan con gratuidad, y más de 11 mil son de la región de Coquimbo. Gracias a la Reforma Educacional, hoy uno de cada cuatro estudiantes del país cuenta con gratuidad, mientras la región de Coquimbo se convierte en piloto de una nueva medida, como es el proceso de desmunicipalización.

En reunión con los alcaldes de Andacollo y Coquimbo, Juan Carlos Alfaro y Marcelo Pereira, el Intendente Claudio Ibáñez y la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, anunciaron la implementación de la Nueva Educación Pública o desmunicipalización, que partirá en la Región de Coquimbo con la instalación del primer Servicio Local de Educación Pública (SLEP) durante 2018, que asumirá la administración de 50 establecimientos de ambas comunas.

La Ministra Delpiano detalló que “hoy hemos reforzado junto al Intendente, Seremi y alcaldes, la voluntad y el honor de que este sea el primer Servicio Local en el país, partiendo con la recuperación real de la educación pública para Chile. Esto es más que un cambio de administración, es una nueva forma de entender la educación pública, pudiendo dotarla de los recursos necesarios para que sea una alternativa válida para cualquier familia independiente de su nivel socioeconómico”.

A través del proyecto de ley para recuperar la educación pública, los establecimientos de educación que hoy dependen de los municipios, incluyendo los jardines infantiles bajo convenio JUNJI, pasarán a ser administrados por los SLEP. Chile contará con 70 de estos organismos públicos de carácter descentralizado, que apuntarán al mejoramiento continuo de la educación pública en los territorios.

“Puerto Cordillera” será el nombre de este Servicio Local de Coquimbo y Andacollo, sobre el que el Intendente Claudio Ibáñez señaló que “este es un proceso histórico, durante toda su historia Chile ha sido reconocido por su educación pública, las generaciones anteriores estudiaron también bajo gratuidad y cuando asumimos como Gobierno la Presidenta Bachelet planteó restituir esta gratuidad y el fortalecimiento de la educación pública de calidad, para construir un Chile más igualitario”.

Tras su aprobación en la Cámara de Diputados, en julio de 2016, el proyecto de Ley de Nueva Educación Pública avanzó al Senado, donde se encuentra próximo a finalizar su segundo trámite constitucional. Durante el proceso, se presentaron importantes indicaciones para mejorar el proyecto, cuyos contenidos fueron aprobados por la Comisión de Educación y la Comisión de Hacienda. La iniciativa será votada en Sala del Senado durante los próximos días.

Como una gran responsabilidad calificó el Alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, conformar el territorio en que funcionará el primer Servicio Local de Chile, agregando que “no es fácil hacer reformas importantes y la Presidenta Michelle Bachelet ha tenido la valentía de llevar adelante este y muchos otros procesos de reforma. Toda la sociedad del país quería que se llevara adelante un proceso de desmunicipalización de la educación y la Presidenta escuchó a la gente, este proceso nos pone en un momento histórico”.

Por su parte, el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, agregó que “estoy sumamente comprometido con la desmunicipalización, creo que es el camino correcto para regresar a una educación de calidad. Yo ya di las directrices a todos mis funcionarios para que comencemos con las tareas que nos dio la Ministra y la idea es que la experiencia de Coquimbo y Andacollo la recojan las demás municipalidades que desarrollen posteriormente el proceso de desmunicipalización”.

La transición hacia el nuevo Sistema de Educación Pública se realizará en dos etapas: entre el 2018 y el 2020, se instalarán 11 Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). El 2021 será un año para evaluar el trabajo realizado, que considera entre otros, un informe de la Agencia de la Calidad de la Educación. Esta evaluación permitirá realizar los ajustes necesarios y continuar con la implementación de los 59 servicios restantes durante la segunda etapa y final, esto entre 2022 y 2025.

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