Fundación Integra y la agrupación Cabildo Patrimonial La Serena crearon alianza para formar en la temática a educadoras y técnicos en párvulos. La idea es elaborar estrategias que favorezcan los aprendizajes de los niños y releven el valor de la herencia material e inmaterial.
Con un taller práctico dirigido a educadoras y técnicos en párvulos, Fundación Integra y la agrupación ciudadana Cabildo Patrimonial de La Serena presentaron el trabajo conjunto que realizarán con el fin de elaborar estrategias que permitan trabajar el rescate patrimonial material e inmaterial desde la primera infancia en diez jardines infantiles de Monte Patria, Illapel, Salamanca, Coquimbo y La Serena. Ello, en el contexto de un proyecto de innovación que desarrolla Integra y que promueve pasantías educativas para sus trabajadoras, en distintas organizaciones culturales, ciudadanas, artísticas y medioambientales.
“Buscamos entregar a las educadoras y agentes educativas un proceso de formación continua que les permita reflexionar sobre el hecho educativo, mirar lo que estas organizaciones hacen y de qué manera pueden resignificarlo en cada jardín infantil. No se trata de una copia textual o de llevar literalmente el conocimiento de un lugar a otro, sino de recrearlo y ponerlo en perspectiva. Hemos seleccionado estas organizaciones porque tienen vinculación con los proyectos curriculares, pues muchos de ellos hablan por ejemplo de trabajar con los niños el entorno natural y cultural, y Cabildo Patrimonial da respuesta a esa necesidad de los jardines de construir un currículo que tenga pertenencia cultural”, explicó Johanna Cortés, jefa del Departamento Educativo de Integra.
Alex Garrido, presidente de Cabildo Patrimonial La Serena, dio a conocer el trabajo que desarrolla la agrupación y su interés por incluir a los niños y niñas en el desafío de valorar la identidad y rescatar manifestaciones culturales como artesanía, bailes, festividades, juegos, música y tradiciones, además del patrimonio material de cada territorio. “La idea es desarrollarnos sobre la base de nuestras propias realidades y desde ahí tomar valor a lo colectivo. Actualmente el entorno genera mucha dispersión y desconfianza en el que está al lado, pero podemos volver a patrones educativos de nuestros antepasados, que valoran dónde estamos, la manera de hacer las cosas y con la libertad de modificarlas, pero con identidad”, señala Garrido.
En este sentido, en el taller surgieron las primeras estrategias para desarrollar con los niños en virtud de este fin, como la realización de caminatas por sectores de interés patrimonial, exposiciones fotográficas familiares, conmemoraciones de fechas especiales para las comunidades y el reconocimiento de personas destacadas en la historia de cada barrio, entre otras.
“Mi interés por participar en la pasantía con Cabildo Patrimonial es acercar a los niños a su entorno, que conozcan su propia historia y la de sus antepasados para que se apropien de lo que es su comunidad. Yo soy de Las Compañías y el trabajo en nuestro proyecto educativo me ha hecho mucho sentido, averiguar cómo era este sector antes, cómo se formó y eso me ha hecho sentir parte y me gustaría que los niños también lo sintieran, junto a las familias pues ellos traspasarán los conocimientos y la herencia”, expresó Lorena Ordenes, educadora de párvulos del jardín infantil Sol Naciente, de La Serena.
Por su parte, Carmen Gloria Salamanca, directora regional de Integra, invitó a las participantes del proyecto a “aprovechar estas instancias de formación y desarrollo para reflexionar respecto del rol de agentes de cambio social que cumplimos como educadores. Tenemos el deber de pensar la educación que estamos entregando, porque tenemos el compromiso de que sea una educación de calidad”, sostuvo.