INACAP
InicioSin categoríaEstudio de CRDP concluye que Parques de Reciclaje son la mejor alternativa...

Estudio de CRDP concluye que Parques de Reciclaje son la mejor alternativa para manejo de residuos domiciliarios en la Región de Coquimbo

Así disminuirían drásticamente los volúmenes que llegan a rellenos sanitarios y vertederos. Además, este material se puede valorizar generando una importante actividad económica.

La basura es una problemática real en el mundo, y en la región de Coquimbo también. En nuestra zona se generan 311.892 toneladas de residuos domiciliarios. Del total el 54% corresponde a materia orgánica y el 32% a material potencialmente valorizable. Tomando en cuenta estos antecedentes, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, CRDP, ejecutó durante dos años, a través de un proyecto FicR, financiando por el Gobierno Regional, el Estudio Técnico Económico para la Creación de Parques de Reciclaje en las tres provincias.

Al respecto el Intendente de la región de Coquimbo y Presidente de la CRDP, Claudio Ibáñez señala que “se concluyó que existe una oportunidad real para nuestra zona urbana y rural. Podemos avanzar en la gestión integral de residuos domiciliarios a través de la construcción de plantas de reciclaje que permitirán disminuir la cantidad de material depositado en los vertederos y rellenos sanitarios de la región, porque ya es momento de innovar y cambiar la cultura desde lo desechable hacia el reciclaje, y ese es el gran desafío”.

Cristian Osorio, Gerente de la CRDP, agrega  que considerando las características de cada alternativa y análisis realizado, se determinó que las mejores alternativas son segregación mecánica y manual, gasificación y compostaje de pilas. “Se presenta una oportunidad energética rentable ya que se estima que se pueden llegar a generar hasta 12 mega wats”.

SEMINARIO

Para dar a conocer los resultados de este importante estudio para la región se realizó un seminario de cierre, a la que asistieron diversos actores involucrados con el tema. La consultora responsable de hacer este análisis fue POCH, y el Jefe de Proyectos de Sustentabilidad Ambiental de la entidad expuso a los presentes las principales conclusiones del mismo. “Siempre buscamos realizar proyectos innovadores con soluciones concretas para la región, y que tengan un enfoque sustentable. En este sentido, llegamos a la conclusión que pueden existir alternativas de plantas de reciclajes atractivas económicamente para los inversionistas desde el punto de vista de la reutilización y la generación de energía, así se alargaría la vida útil de los rellenos sanitarios”, explica el experto.

Sobre la materialización de esta iniciativa Bruno Eckert, quien se desempeña hace 14 años en una empresa de reciclaje, destaca que “se abren nuevas herramientas para poder seguir creciendo y alineándonos para lo que viene a futuro. Con ello cumplimos con las normas que estipula la Ley del Reciclaje”

Miguel Cantuarias, Gerente de la Cámara Chilena de la Construcción, región de Coquimbo, enfatiza en lo importante que es para la zona la realización del estudio de los parques de reciclaje. “Es un aporte real a la necesidad en un tema tan importante como es el manejo de la basura. Si nos quedamos solamente con un relleno sanitario no vamos a avanzar como corresponde. Que se coloque el concepto y se trate el tema en actividades como estas ya significa que estamos dando un paso adelante”.

VOZ DE LOS EXPOSITORES

Además de las conclusiones del estudio, en el seminario estuvo la oportunidad de conocer en profundidad varios aspectos del sector de reciclaje.

Ximena Concha Bañados, secretaria ejecutiva de Chile Valora

“Estamos aportando a la implementación de la Ley REP a través de la certificación de las competencias laborales de los recicladores de base y otros actores que participan en la cadena. Nos sumamos al esfuerzo público privado de realizar mejor la gestión de residuos”.

Pamela Ríos, Gerente de Programa de Fundación Avina

“Es muy importante que la gestión de residuos pueda ser compartido con la comunidad. Además, la CRDP está profundamente comprometida con este tema y compartimos el hecho que los recicladores de base sean considerados en este proceso”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último