INACAP
InicioRegiónSergio Quilodrán es electo nuevo presidente de CChC La Serena y su...

Sergio Quilodrán es electo nuevo presidente de CChC La Serena y su foco estará en la planificación urbana

Profesional liderará el gremio por los próximos dos años poniendo énfasis en desarrollar la infraestructura y seguir de cerca la discusión de las reformas.

En una de las elecciones con mayor participación de socios en los 36 años de historia de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) La Serena, el Consejo Regional del gremio eligió a Sergio Quilodrán Muñoz como su nuevo presidente regional, luego de darle sus votos de confianza para que dirija la institución por los próximos dos años. Junto a él componen la Mesa Directiva los vicepresidentes Mauricio Araya Pastén y Mariano Torrealba Nardecchia, además del past presidente Martín Bruna Valiente y el gerente Miguel Cantuarias Bozzo.

Quilodrán tiene 50 años y es constructor civil de la Universidad de La Serena. Lleva tres décadas ejerciendo en el ámbito de la construcción, primero como inspector técnico de obra del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y después a través de su empresa Hikza, con la que ha logrado reconocimiento por su capacidad de construir diversos proyectos de infraestructura pública, donde destacan centros de salud familiar, iglesias, establecimientos educacionales, liceos, jardines infantiles y otros.

Sin embargo, dentro de sus mayores logros profesionales se cuenta la construcción del Estadio de Punitaqui y el Estadio de Ovalle, ambos ubicados en la provincia de Limarí y que estimulan la práctica deportiva.

Entre sus metas inmediatas está generar las acciones que sean necesarias, de la mano con el sector público, para promover un territorio sostenible y moderno a través de una planificación territorial efectiva. “Para promover la inversión, generar ciudades sostenibles y aumentar la calidad de vida es necesario contar con reglas claras, las que se dan a través del ordenamiento territorial”, aseveró Quilodrán.

En esa línea, Sergio Quilodrán no olvida el desarrollo de las zonas céntricas de las ciudades de la zona. Para él, es imperativo construir el desarrollo a través del respeto por el patrimonio y la historia. “Una ciudad no puede crecer si no conoce su historia. Dentro de nuestro plan está impulsar el crecimiento de los cascos históricos donde se tomen en cuenta las visiones locales”, precisó.

Dentro de sus primeras acciones para concretar ese anhelo está gestionar que se recomponga el comité asesor del Consejo de Monumentos Nacionales. “En la zona contamos con excelentes profesionales para asumir ese desafío. Con una instancia local tendremos incidencia ante los organismos reguladores para acelerar la inversión, no descuidando el sello local al momento de tomar decisiones de construcción y edificación”, esgrimió.

 

INFRAESTRUCTURA

La infraestructura ha sido parte de su ADN  durante todo su desempeño profesional, por lo que lo no olvida al momento de marcar su hoja de ruta. “Somos una región con tremendas oportunidades y para aprovecharlas hay que contar con obras que nos provean de infraestructura basal, de conectividad y movilidad”, aseveró.

¿Y cómo lo hará? Quilodrán apuesta por distintos sistemas donde se logre alivianar la carga financiera del Estado. “Aquí es vital mantener las buenas relaciones que tenemos con la autoridad pública, la que ha acogido nuestros requerimientos reglamentarios para agilizar las licitaciones. Por ello vamos a seguir en esa senda”, estimó.

En cuanto a los proyectos inmediatos, como Cámara regional de La Serena intercederá para concretar mejores sistemas de transporte público; mayor superficie de áreas verdes y recreación; nuevas obras de salud; optimizar la infraestructura educacional y de recursos hídricos. “No debemos olvidar uno de los sellos de la zona: La calidad de vida”, finalizó.

Durante las elecciones, además de Sergio Quilodrán, Mauricio Araya y  Mariano Torrealba, fueron electos otros cuatro consejeros regionales: Rodrigo Abrigo, Andrés Eing, Juan Pablo Tristain y Silvia Trejo. Ellos se suman a Mario Jofré, quien tiene aún un año de vigencia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último