INACAP
InicioRegiónCampaña 3R entrega bolsas reutilizables en tres comunas de la Región de...

Campaña 3R entrega bolsas reutilizables en tres comunas de la Región de Coquimbo

Personas de diversas localidades pudieron aprender, a través de una actividad concreta, la importancia de Reciclar, Reducir y Reutilizar.

La Campaña 3 R Que Pueden Cambiar El Mundo no para, ya que este fin de semana estuvo en Illapel, Salamanca y Río Hurtado. Cabe destacar que esta iniciativa que es coordinada y ejecutada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y la Fundación Alter Eco, apoyada por el Gobierno Regional, el Consejo Regional y la Seremía de Medio Ambiente.

Una de las finalidades y objetivos de esta campaña es fomentar, por parte de la población, el uso de bolsas reutilizables. La dinámica se basa en que las personas llevan al módulo, que se instala en algún punto clave de la localidad, sus bolsas plásticas, las que posteriormente son donadas a la Fundación Ser, quienes elaboran botones y uñetas. Completando este ciclo se cumple las 3R, que es Reciclar, Reducir y Reutilizar.

Al respecto el Intendente de la Región de Coquimbo, y Presidente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, CRDP, Claudio Ibáñez, explica que “esta  iniciativa, financiada por el Fondo Social y de Rehabilitación de Drogas 2016, Línea Medio Ambiente del Gobierno Regional, contempla diversas actividades como la entrega de bolsas reutilizables en ferias libres, organizaciones y asociaciones comunitarias; implementación de una huerta comunitaria en cada provincia, talleres prácticos de utilización de las 3R por provincia junto con un concurso de microcuentos y pinturas, que culminó en mayo de este año y cuya premiación se realizó a principios de julio en la Intendencia de la Región de Coquimbo”.

“Todos tenemos la responsabilidad de ayudar en el cuidado del medioambiente, y nuestra Presidenta Michelle Bachelet nos mandató para cumplir esta labor como Gobierno. El cambio climático es una realidad que necesitamos asumir desde la primera infancia y por eso consideramos importante incluirlo en los contenidos del ministerio de educación para que las nuevas generaciones logren conciencia sobre los efectos de nuestras conductas y la responsabilidad que tenemos como individuos y como sociedad, para lograr un desarrollo sustentable”.

ENTREGA DE BOLSAS

Muy buena recepción, por parte de la comunidad, ha tenido la campaña en cada una de las localidades de la región. Las personas, en primer término, les llama la atención el diseño y el material de lo que se les entrega. Rosa Álvarez, pobladora de Illapel señala que “las bolsas plásticas siempre andan botadas en el patio, los perros las rompen y se genera la contaminación. Lo que se está entregando aquí es bueno, y se nota la calidad. Además, es bonita”.

Luis Miranda, otra de las personas que asistió a la actividad comenta que “me parce excelente la Campaña 3R Que Pueden Salvar el Mundo, porque así se evita botar basura en la calle. Por algo le estoy comentando a todos mis vecinos que pueden hacer el trueque. Esto es el comienzo de una vida sana”.

CORES

En la entrega de las bolsas también estuvo presente parte de los Consejeros Regionales del Choapa, ya que como se mencionó con anterioridad, esta campaña fue financiada por fondos del Gobierno Regional de Coquimbo. Ángela Rojas resalta que “el tema de reciclaje está inserto en un campo más amplio, que es la protección del medio ambiente. Y este es un proyecto que apunta a cambiar la cultura de las personas, que comencemos a ser menos consumistas, a ocupar menos plásticos, y reutilizar”.

Macarena Matas, Core del Choapa, añade que “anteriormente cada uno llevaba una bolsa para comprar el pan, y era de tela. Entonces, estoy muy contenta de que esos antiguos usos estén reviviendo y que seamos capaces de cambiar el medio ambiente, con actos concretos y diarios”.

Finalmente, Agapito Santander, Consejero Regional, subraya que la idea es utilizar bolsas de algodón o de otro material que no contamine el entorno. “Esa es una muy buena iniciativa, y la gente está muy agradecida”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último