No hay educación de calidad sin las y los docentes, actores clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje y quienes se relacionan diariamente con los estudiantes en el aula. Y una excelente noticia es que a partir de este 31 de julio, profesores de establecimientos públicos de la región aumentarán sus remuneraciones en un 30% promedio.
Esto gracias al Sistema de Desarrollo Profesional Docente de la Reforma Educacional, que impulsa el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, avances que se hacen realidad y que constató la Subsecretaria de Educación Valentina Quiroga de visita en la región, autoridad que compartió con docentes beneficiados de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa.
La Subsecretaria de Educación Valentina Quiroga señaló que “estamos muy contentos es un paso histórico en nuestro país de reconocimiento de la profesión docente y este mes ha sido tremendamente significativo, porque la carrera docente pasó de ser de las 10 carreras de menor remuneración a estar ahora en el grupo de las carreras de más alta remuneración del país. Y eso en un mes. De un día para otro los profesores están viendo el impacto de lo que eso significa”.
La Subsecretaria explicó “que esto no es un tema sólo de remuneraciones. La Carrera docente es mucho más amplia. Estamos trabajando con las universidades formadoras de los futuros maestros. Hemos formado más de 700 mentores para ayudar cuando los profesores nuevos se incorporan al ejercicio profesional con una inducción al aula. Es una política integral. Esto comienza a cambiar la cara del país e ir construyendo un círculo virtuoso de mejora constante para cumplir el objetivo de garantizar una educación de calidad en todos los establecimientos. Era una deuda que tenía el país con los profesores”
La autoridad agregó que “acá en la región hay del orden de los 5.400 profesores (E.E. públicos) más de 1.400 de ellos, están clasificados en los tramos superiores que son avanzado o expertos, así que nos tiene orgulloso el logro de la región. Aumentan en promedio un 30% las remuneraciones. Pero eso es un promedio, porque aquí vamos a tener profesores que van a duplicar sus remuneraciones u otros que quizás no van a subir mucho. Va a depender del nivel de remuneración que tengan porque algunos municipios tenían más recursos y un nivel más alto y tal vez el incremento no sea tan elevado. Pero en el grueso del país las remuneraciones no eran muy altas. El Ministerio transfirió el día de ayer todos los recursos”.
Voces Docentes
La profesora Karina Véliz de la Escuela San Rafael de Pan de Azúcar en Coquimbo, con 10 años de ejercicio docente, dijo “estoy feliz porque en mi portafolio tuve letra B y en mi prueba letra A, más los años de servicio me encasilló en experto I. Mi sueldo aumentará en orden de un 30%. Sentía que a los profesores públicos no se nos valoraba tanto y muchas veces pensábamos emigrar al sistema subvencionado. Pero ahora con la nueva carrera docente, todo lo contrario. Los subvencionados quieren emigrar al sistema público, porque ahora somos mucho más valorados”.
La profesora Nelly Valdivia de la Escuela Pedro de Valdivia, de la localidad de Quilitapia, comuna de Combarbalá con 8 años de ejercicio docente afirmó que “quedé en experto I. Estoy conforme. En mi escuela hay 3 experto I. Siento que se valora el esfuerzo, el trabajo que hemos venido haciendo. Mi sueldo aumentará alrededor de un 30%. Aumentar las horas no lectivas nos favorece, porque hay más tiempo para preparar material en nuestras escuelas, en proyectos para beneficio de nuestros alumnos. Somos una escuela en el campo rodeada de cerros, y hacemos que nuestros alumnos no sientan que porque están en el campo no tienen los mismos recursos de la ciudad. Hay un gran trabajo de la directora y del jefe de UTP”.
En tanto, el profesor Rodrigo Báez de la Escuela Matilde de Salamanca, con 23 años de ejercicio docente, con tramo experto II, dijo que quedé conforme. No me lo esperaba, pero la experiencia me dio la fortaleza para encasillarme en ese nivel. Un supervisor de Illapel me dijo que por el tramo, la carga horaria y la experiencia debería aumentar en un 80% o 85% mi sueldo, casi el doble. Feliz por mi familia. También espero que mis colegas lleguen a este nivel, no sólo por la plata, sino para que la escuela se vea favorecida, los niños y la comunidad de la educación pública”.
El Sistema de Desarrollo Profesional Docente es una política que apunta a fortalecer el corazón del sistema educativo, la docencia, reconociéndola como una profesión estratégica para el futuro de Chile, apoyando a los docentes en su ejercicio y aumentando su valoración social. Este sistema está plasmado en la Ley 20.903, en vigencia desde abril de 2016.
Esta política significa una de las inversiones más importantes de la Reforma Educacional. En régimen, el Estado invertirá US$2.300 millones anuales para la docencia de Chile. No se había hecho algo así en décadas: es entregar el equivalente a 45 teletones anuales sólo para mejorar la calidad de la profesión docente.
En la región de Coquimbo hay 5.384 profesores que trabajan en establecimientos públicos municipales. Ellos son parte de esta Carrera progresiva, que cuenta con cinco tramos de desarrollo: Inicial (no requiere años de experiencia previa y permite salto a Avanzado); Temprano (4 años de experiencia pedagógica o más); Avanzado (4 años de experiencia pedagógica o más). Los Voluntarios son: Experto I (8 años de experiencia pedagógica o más) y Experto II (12 años de experiencia pedagógica o más). El Tramo temporal es Acceso: para docentes sin evaluaciones previas. En su primer proceso de reconocimiento pueden ubicarse en cualquiera de los tramos mencionados, de cumplir con los resultados y años de experiencia requeridos.