InicioRegiónLaSerenaNiños y sus familias ponen a prueba sus sentidos en estas vacaciones...

Niños y sus familias ponen a prueba sus sentidos en estas vacaciones de invierno

Con la Muestra Itinerante “Percepción, la magia de los sentidos” y la presentación de la Escuela de Ballet Juvenil del municipio, se dio el vamos a la ceremonia de inauguración del Museo Interactivo Mirador  (MIM) en la comuna de La Serena.

 

Durante estas  vacaciones de invierno y hasta el 05 de agosto, los niños y familias de la región, podrán tener acceso de forma gratuita a la asombrosa ciencia que ofrece el Museo Interactivo Mirador (MIM). La exposición gestionada por el Departamento de Cultura de la Ilustre Municipalidad de La Serena y la Corporación Municipal Gabriel González Videla,  se instaló en el Gimnasio del Liceo Gabriela Mistral, ubicado en calle Infante s/n en el centro de la ciudad.

 

Este viernes 7 de julio, se realizó la inauguración de la  muestra “Percepción, la Magia de los Sentidos”, oportunidad en la que escolares, vivieron una experiencia única y entretenida, luego de explorar los 21 módulos que integran la lúdica exposición;  la cual forma parte de la Red de Fundaciones de la Presidencia, y que se presenta como un interesante panorama para estas vacaciones de invierno en la comuna y región.

 

Autoridades llegaron hasta las dependencias del liceo, donde se hicieron partícipes de esta interesante aventura, que  a través de la percepción, entrega una nueva forma de aprendizaje y de reconocimiento del mundo.

La ceremonia contó con la presencia del Intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, quien entregó un especial saludo y las felicitaciones a la Municipalidad de La Serena junto a la Corporación Municipal por las gestiones realizadas.  

 

Al respecto, El secretario general de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Patricio Bacho Chávez, en representación del alcalde de La Serena, Roberto Jacob Jure,  entregó unas palabras de bienvenida a las familias que asistieron a la ceremonia.

“Es un importante aporte a los panoramas que tendrán los niños durante sus vacaciones, de ahí surge el interés del alcalde Roberto Jacob, para que la muestra se realicé durante esta temporada, lo que coincide con que La Serena tiene una alta afluencia de personas, debido a sus características turísticas en el contexto de la estacionalidad. Pero también es importante, porque los niños tienen la oportunidad de visitar la muestra junto a sus padres; y en el inicio del segundo semestre podrán asistir junto a sus profesores, y esto implica entregarles  material para que se trabaje en las unidades didácticas, siendo un apoyo a la formación de los niño, lo que está vinculado al currículum escolar”, declaró Bacho.

 

Valeria Vera, directora de Educación del Museo Interactivo Mirador (MIM), se refirió a la muestra que se presenta  por primera vez con esta temática en la comuna de La Serena.

 

“Esta  exposición forma parte del programa “El MIM en tu Región”, tenemos cuatro muestras itinerantes que se presentan en todo Chile. Esta es  la novena exposición que presentamos en La Serena y tercera en el Liceo Gabriela Mistral; sin embargo, esta muestra es  inédita en la comuna, y la invitación es a experimentar de manera autónoma, lúdica e interactiva de acercarse a la ciencia y de cómo percibimos nuestro entorno a través de  nuestros sentidos”, expresó.

 

La directora del Liceo Gabriela Mistral, Lorena Rodríguez Galleguillos, valoró esta nueva oportunidad de aprendizaje para sus estudiantes, quienes  tendrán ingreso a esta exposición también durante su retorno a clases.

 

“Como comunidad educativa nos es muy importante que el museo esté instalado en nuestro establecimiento, ya que nos da la posibilidad de que el 100% de nuestros estudiantes, en todas las asignaturas que se imparten  tengan acceso, a través de las guías que entrega el MIM, a su metodología, lo que también contribuye a nuestros haberes como docentes, por lo que es realmente importante contar con este apoyo”, indicó la educadora.

 

Constanza Olivares y Dayana Bonilla, alumnas de 7mo básico del liceo, señalaron que les pareció entretenida la muestra, ya que jamás habían visto algo semejante. “El “módulo del teléfono” fue el que más nos gustó, además hemos podido  utilizar nuestros cinco sentidos, y hemos descubierto que existen otras formas de diversión, no solo la tecnología, así que mañana visitaremos la exposición junto a nuestros padres”, afirmaron las escolares.   

 

Conforme a la política del Gobierno, esta exhibición itinerante busca hacer más equitativo el acercamiento a la ciencia a lo largo del país y complementar la formación integral de niños y niñas, contribuyendo así a la mejora en la calidad de la educación.  

 

La llegada de “Percepción, la magia de los Sentidos” a La Serena se enmarca en el Programa de Itinerancias “El MIM en tu Región”, que busca contribuir a la descentralización de la cultura científica y a la formación integral y equitativa de niños, niñas y jóvenes del país. El recorrido está recomendado para niños y niñas a partir de los 6 años de edad, quienes experimentarán diversas sensaciones y percepciones a través, por ejemplo, de un jardín de espejos,  pondrán a prueba su memoria olfativa o realizarán un particular viaje sonoro mediante distintas emociones.

 

Desde su creación en el año 2000 este programa ha convocado a más de dos millones de personas, que en capitales regionales, ciudades intermedias e incluso puntos lejanos, han podido disfrutar de muestras viajeras de difusión científica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último