INACAP
InicioEmprendedoresComerciantes ovallinos buscan seguir potenciando al mercado municipal tras pasantía en Uruguay

Comerciantes ovallinos buscan seguir potenciando al mercado municipal tras pasantía en Uruguay

Con ideas renovadas que buscarán ser implementadas en el mercado municipal en el corto y mediano plazo, un grupo de 20 comerciantes del barrio Independencia de Ovalle regresó al país luego de conocer la experiencia de recuperación del mercado agrícola de MonteVideo.

La iniciativa financiada a través del programa Barrios Comerciales de Sercotec permitió que los empresarios ovallinos tuviesen una serie de encuentros con los encargados del proceso de rehabilitación del recinto comercial que se ha transformado en un ícono para el comercio local y el turismo, además de participar en talleres de marketing, servicio al cliente  y sistemas de gestión.

Verónica Salinas, presidenta (s) del barrio comercial Independencia valoró la oportunidad entregada y  señaló que dentro de las cosas que pretenden replicar en el corto plazo está el mejorar la presentación  de los locales. “A través de este viaje nos dimos cuenta que podemos mejorar mucho más en cuanto al orden, la presentación  de nuestros productos y la limpieza de nuestros negocios, además de tener un mejor trato con nuestros clientes, cosas que acá se preocupan mucho. Hay otros aspectos que se deben mejorar pero más a largo plazo donde vamos a requerir de un trabajo en conjunto al municipio y otros actores ligados a nuestro barrio”.

Durante los tres días de pasantía los empresarios también tuvieron una serie de reuniones con representantes de la Cámara de Comercio de Montevideo, locatarios del mercado agrícola y miembros de la agrupación “Grupo Centro, quienes expusieron sobre los aspectos claves para la creación y posicionamiento de una marca territorial.

Daniela Jacob, directora regional de Sercotec destacó el compromiso de los empresarios por querer entregar un mejor servicio a la comunidad que llega al barrio Independencia, señalando que “esta iniciativa fue planteada por ellos mismos en la segunda etapa del programa Barrios Comerciales, durante tres días se tuvo una intensa agenda, cargada de reuniones, a partir de las cuales se busca definir un nuevo modelo de gestión que potencie al barrio en la parte urbana y comercial, y que les permita competir con las grandes cadenas de comercio, que es el objetivo principal de este programa de gobierno”.

La pasantía a Uruguay también contó con la participación de representantes del municipio de Ovalle, quienes manifestaron que  se trabajará para seguir potenciando al mercado como un eje comercial y turístico en la comuna limarina. Guillermo Fernández, administrador municipal del mercado, señaló que “ la experiencia fue muy buena, pudimos conocer un modelo de gestión muy particular que ha desarrollado este mercado, lo que sin duda nos viene a ayudar para atrevernos a seguir invirtiendo en el mercado municipal, trabajar en realizar un diagnóstico de las debilidades que tiene nuestro recinto y ejecutar proyectos que transformen estas falencias en oportunidades”.

El mercado agrícola de MonteVideo fue construido en 1903, siendo declarado un monumento nacional que se reinauguró el 2013 e implicó una inversión de U$11 millones de dólares entre la Intendencia Departamental de Montevideo y el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo, con los cuales se recuperaron fachadas y se transformó el espacio, dejando de ser un mercado minorista de frutas y verduras para transformarse en un recinto donde residentes y turistas pueden encontrar servicios de gastronomía, productos gourmet, decoración, artesanías, tiendas especializadas, plantas y flores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último