El Subsecretario de Salud Pública recalcó que la leche Purita que se distribuye a través de los consultorios no está incluida dentro de esta medida precautoria. A la fecha no hay personas afectadas tras este hallazgo.
El Ministerio de Salud ordenó el retiro del mercado de dos productos lácteos destinados a menores de edad, luego que se detectara la presencia de la bacteria Cronobacter en algunos lotes específicos.
El Subsecretario de Salud, Jaime Burrows, informó que se trata de una alerta “precautoria”, ya que se están tomando medidas como la retención de lotes y análisis de productos, “por lo que vamos a estar informando de la evolución” de este tema.
Se trata de los siguientes productos:
Subsecretario @JaimeBurrows indica que los productos no deben ser consumidos y en caso de duda llamar a SaludResponde al 6003607777 pic.twitter.com/dH8YMEwSPw
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) 2 de junio de 2017
El hallazgo se produjo luego que la Universidad del Biobío pesquisara la bacteria cronobacter sakazakii en un estudio sobre inocuidad alimentaria. “Esta es una bacteria bastante poco habitual, pero que está descrita como uno de los riesgos de contaminación de las leches en polvo. Estas infecciones pueden contagiar a las personas más vulnerables, como recién nacidos, especialmente prematuros, adultos mayores o aquellos que son inmunodeprimidos”, precisó.
La autoridad indicó que “ante este hallazgo se ha instruido la retención de estos lotes, y ya se conversó con los productores, tanto ABBOTT como CALO, que están recuperando los productos de sus cadenas de distribución y tomarán sus propias muestras”.
Añadió que “la autoridad sanitaria, por su parte, hará muestreos de estos lotes y de otros y los mandaremos a analizar, tanto en los laboratorios de las SEREMIS como en el Instituto de Salud Pública”.
La idea, dijo, “es informar a las personas para que en la eventualidad de que hayan comprado estos productos, y que todavía los tuvieran en sus casas, que no los consuman hasta que tengamos más claridad en caso de que existiera otro lote que estuviera comprometido”.
Asimismo, recalcó que “la leche Purita que nosotros estamos distribuyendo a través de los consultorios, como parte del Programa de Alimentación Complementaria, no es de esa marca. Por eso, la leche Purita que se entrega en el consultorio no está incluida dentro de esta medida precautoria”.
Como recomendación general, la autoridad puntualizó que las leches en polvo deben prepararse con agua hirviendo, de esta forma se eliminan bacterias que pueden estar contaminando el producto.
“Lo que a nosotros nos preocupa es que la gente que tiene el producto, sepa que existe el riesgo y detenga su consumo”, reiteró el Subsecretario Burrows.
A la fecha no ha habido personas afectadas tras este hallazgo. Puede haber síntomas de infección cuando los niños o niñas presentan fiebre alta, decaimiento y falta de apetito. Se trata de un cuadro bastante intenso y, en ese caso, se debe acudir inmediatamente a un centro asistencial.