Las necesidades del desarrollo profesional en cada territorio, obtenido mediante diálogos provinciales en que participaron más de 100 profesoras y profesores de la región, fue recopilado en el informe “Voces Docentes”, como parte del trabajo de los Comités Locales de Desarrollo Profesional Docente en Elqui, Limarí y Choapa.
Este trabajo de participación de docentes de establecimientos municipales, fue guiado a nivel nacional, por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, a través de la Secretaría Técnica Regional de los Comités Locales.
La profesora de Educación General Básica, Rocío Espinoza de la Escuela Coquimbo afirmó que “es un aporte inmenso. Son nuestras voces, y es una mirada más profunda de los que estamos en el aula, mostrando nuestros intereses, que nos parece la educación, y dando a conocer nuestro punto de vista. Estuvimos trabajando sobre la reflexión docente, que es parte importante de la evaluación que está en el portafolio. Esperamos ahora que con el aumento de horas no lectivas pueda ser un aporte para crecer como docentes”.
El profesional de la Unidad de Desarrollo Docente Territorial del CPEIP del Mineduc, Osvaldo Verdugo señaló que “se ha entregado este trabajo sistemático de nuestros Comités. Confiamos que las autoridades y profesores van a tomar este texto y lo van a estudiar. Para cuando las autoridades regionales o nacionales hagan una oferta de desarrollo profesional docente, sea acorde con eso que dijeron los profesores. Acercar la brecha entre lo que dicen los profesores como bueno para mí, pero que también que sea bueno y de calidad para los niños y jóvenes y para el proyecto educativo de la escuela, con la mirada territorial de la región. Cómo los distintos actores que demandan educación de calidad convergen, de cuál es la mejor educación con mirada territorial”.
“Voces Docentes” es un informe que contiene las necesidades y los apoyos requeridos por los docentes, con el fin de mejorar su quehacer profesional con los niños y jóvenes de escuelas y liceos; y es parte de las metas de la Ley 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, el Apoyo Formativo, a través de un Proceso de Acompañamiento que permita mejorar sus competencias en aula y potenciar en sus estudiantes mejores aprendizajes.
El CPEIP ha constituido Comités Locales de Desarrollo Profesional Docente cuya finalidad es planificar y coordinar con la comunidad educativa local, acciones de formación en servicio gratuita, pertinente, y conteste con la realidad local, con sus necesidades y capacidades. Las Secretarías Técnicas de Comités Locales regionales impulsaron entre noviembre y diciembre de 2016, encuentros con docentes de aula y directivos de todos los niveles y modalidades, con el objeto de recabar su opinión y visión sobre brechas formativas, a través de la aplicación del Modelo CPEIP de consulta participativa de Necesidades de Desarrollo Profesional Docente.