Serie Libres Con-Ciencia, protagonizada por niños y niñas de la zona, tuvo su lanzamiento en la localidad de El Molle y permitió retratar como los jóvenes ejercen sus derechos por medio de la investigación científica.
La localidad de El Molle, comuna de Vicuña, fue el escenario para que decenas de personas participen del lanzamiento en la provincia de Elqui de la producción regional “Libres Con-Ciencias”, iniciativa audiovisual que retrata la vida de estudiantes de la zona y su vínculo con el medio ambiente natural, por medio de juegos, investigaciones y diversas expresiones propias de su edad.
La serie realizada por el Consejo Nacional de Televisión, a través de CNTV INFANTIL y PAR Explora de CONICYT Coquimbo, ejecutado por la Universidad Católica del Norte, contó con la producción de Rendermax, y retrata en dos capítulos cómo diversos estudiantes de la zona van acercándose a la actividad científica, guiados por profesores, apoderados y de forma autodidacta, para conseguir entretenerse, aprender, opinar y construir una visión de su entorno, al mismo tiempo que ejercen sus derechos como niñas y niños.
En esta localidad, los protagonistas fueron los estudiantes de la Escuela Dagoberto Campos Núñez, quienes mostraron sus actividades escolares y en la que nunca olvidaron su desarrollo como niños y niñas, quienes disfrutan de los juegos, las risas y sobre todo el derecho a opinar y mostrar su conocimiento.
Valentín Galindo, estudiante de 8vo básico y uno de los protagonistas de la serie, le entregó un mensaje a la comunidad y a los escolares, para que puedan hacer lo que les guste, en relación a la ciencia o cualquier otra disciplina “la verdad, lo que yo le recomiendo mucho es que participen en todo lo que puedan para seguir elevando su personalidad, no anden “bajoneado” ni mucho menos o ser animoso en todo lo que hagan. Si eliges una cosa y la concretas, es lo mejor que puedes hacer. Sigue tus sueños hasta el final y no los pares con nada”.
Los protagonistas de la serie mostraron su diario vivir, que en este caso, tenía directa relación con la investigación científica que estaban realizando a la saponina de la quinoa y que les permitía tener una experiencia en torno al rigor científico y el asombro por los descubrimientos que iban apareciendo en su labor.
“Es tremendamente importante estar acá en la localidad, porque es un trabajo que la escuela viene desarrollando desde hace un tiempo atrás. En el establecimiento han trabajado en clubes de Ciencia, participado en los congresos que organizamos y ahora poder documentar lo que ellos hacen y darlo a conocer a otras personas, es muy valioso. Y que los podamos acompañar, estar presente acá, mostrar que la ciencia es más allá que el laboratorio, que la ciencia puede conectar distintos sectores, es importante”, afirmó el director del PAR Explora de CONICYT Coquimbo, Sergio González.
Docentes, niños y niñas del establecimiento, apoderados y personas vinculadas a la organización, participaron de este exitoso lanzamiento y que buscó mostrarle a la comunidad la importancia de apropiarse del entorno mediante experiencias audiovisuales y de investigación científica escolar.
“Estamos muy contentos porque vimos lo que significó para los niños verse en pantallas, estaban muy emocionados de verse a sí mismo, a sus compañeros y también ver el entorno donde ellos viven habitualmente. Esto básicamente refuerza la idea de que es importante hacer televisión educativa y televisión en la que los niños y niñas participen como actores principales, como protagonistas de sus propias historias”, afirmó David Covarrubias, director regional del CNTV, quien también invitó a la comunidad de Los Vilos a ser parte del último lanzamiento provincial este próximo miércoles 31, a contar de las 15:00 en el Bodegón Cultural de la comuna.
“Libres Con-Ciencias” se estrenará a nivel nacional durante los próximos meses, a través de más de 70 canales de televisión abierta, cable y regional, que transmiten la programación infantil del Consejo Nacional de Televisión, y además estará disponible online a través de www.cntv.cl.