Actividades para toda la familia se realizarán en la Corte de Apelaciones de La Serena el próximo domingo 28 de mayo, al celebrarse en todo el país el Día del Patrimonio Cultural.
A las 10.30 horas, el segundo tribunal de alzada más antiguo del país, abrirá sus puertas al público para inaugurar la jornada con la banda instrumental de la Escuela de Formación de Carabineros de Ovalle y la bienvenida del presidente del tribunal de alzada Jaime Franco.
Posteriormente a las 12.30 horas, la orquesta de cámara de Colegio Luis Braille realizará una muestra de su repertorio al aire libre; y finalmente a las 14 horas, la fundación Canis Chile realizará una muestra con perros adiestrados especialmente para el trabajo con niños con capacidades diferentes.
Todas las actividades incluyen visitas guiadas por el edificio, que data de 1936, para conocer su historia y funcionamiento, y la exhibición de libros y mobiliario del siglo pasado.
Historia
La historia de la Corte de Apelaciones se remonta a 1854, año en el que el tribunal de alzada se instaló en un antiguo inmueble de adobe, el que fue destruido, en 1931, por un incendio.
De inmediato, un nuevo inmueble fue encargado al arquitecto Enrique Benavente, cuyo nombre lleva una importante avenida de la ciudad. El profesional trazó -en tres pisos- un diseño neocolonial con tintes barroco, con una fachada de pórticos, formados por columnatas, marcos decorados y balaustras ventanales del segundo piso. Edificio que se ha transformado en un ícono de La Serena. Tiene, además, un patio interno, cercado por un pasillo de arcadas y columnatas de pilares abalaustrados, finamente decorados con diseños florales.