InicioRegiónLaSerenaPrograma de Inversión en La Comunidad de Sence renueva contrato a 219...

Programa de Inversión en La Comunidad de Sence renueva contrato a 219 trabajadores

La instancia es una medida Presidencial que tiene como propósito palear los efectos del desempleo en zonas rurales.

En la sede regional del Sence Región de Coquimbo esta semana 219 trabajadores pertenecientes al programa de Empleos de Emergencia para Sectores Rurales renovaron sus contratos por tres meses. Estos cupos laborales se enmarcan en el Programa Inversión en la Comunidad, PIC, que realiza la ejecución de proyectos por transferencia directa de recursos a través de convenios, de cargo de la Subsecretaría del Trabajo, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE.

Claudio Bouchette, director regional de la entidad, explica que el programa es una medida presidencial, para poder paleal en parte los efectos del desempleo y la situación climática en nuestra zona. “Hemos venido realizando esta aplicación desde el año 2014, a fin de poder dar herramientas de empleabilidad y capacitación a nuestras usuarias del PIC, a lo largo y ancho de nuestra región”.

“Tenemos 219 cupos en las 15 comunas, y hay personas que están trabajando en sus predios, desarrollando actividades en colegios y liceos municipales, como también labores de limpiezas en entidades públicas que se cancelan con fondos nuestros en jornadas medias y completas. Ellos, además de tener ingresos, pueden ser usuarios del Programa Más Capaz y perfeccionarse a fin de salir con mejores condiciones de empleabilidad una vez que esta instancia concluya”, detalla el personero.

Por su parte la señora Katherine González cuenta que desde hace tiempo estaba inscrita en la OMIL de La Higuera sin poder conseguir empleo. “Ellos me llamaron para este trabajo. Estoy feliz, porque todo ingreso extra sirve para la familia. Nosotras estamos haciendo aseo en diversas instituciones en nuestra comuna desde hace tres años y somos seis las beneficiadas, con esta oportunidad que nos entrega el gobierno”.

EL PIC

El Programa de Inversión en La Comunidad  favorece el financiamiento de obras en el ámbito local, mediante proyectos intensivos en el uso de mano de obra contratada al efecto y que presenten un claro beneficio comunitario. Los y las usuarias deben cumplir con los siguientes requisitos:

1.- Ser mayor de 18 años.

2.- Ser trabajador/a desempleado/a.

3.- Vivir preferentemente en regiones o comunas que presenten tasas de desocupación superiores al promedio de desempleo nacional.

4.- Poseer certificado del Registro Social de Hogares validadas y emitidas por la Oficina Municipal de Información Laboral o por instituciones que en la Municipalidad cumplan funciones similares.

5.- Certificado de afiliación vigente, emitido por la Superintendencia de Pensiones y/o certificado de cotizaciones previsionales emitido por alguna Administradora de Fondos de Pensiones.

6.- Inscripción vigente en la respectiva Oficina Municipal de Información Laboral o en las instituciones que en la Municipalidad cumplan funciones similares cuando en la misma no exista la anterior.

7.- No podrán ser beneficiarios/as de otro programa de empleo directo, a modo de ejemplo: Corporación Nacional Forestal, Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), entre otros. Lo anterior, se acreditará mediante una declaración jurada simple.

8.- No podrán ser beneficiarios/as del programa aquellas personas que perciban ingresos por conceptos de una o más pensiones, cualquiera sea su naturaleza, cuyo monto total sea superior a un ingreso mínimo mensual. Este requisito deberá ser verificado a través de una declaración jurada simple suscrita por el/los beneficiarios.

Actualmente, en la Región de Coquimbo, se ejecutan 219 cupos repartidos en 12 comunas: Andacollo (5), La Higuera (9), Vicuña (6), Ovalle (12), Monte Patria (56), Río Hurtado (32), Punitaqui (12), Salamanca (18), Illapel (14), Canela (16), Combarbalá (21) y Los Vilos (18). Existen contratos por jornada completa y media jornada, además de la incorporación de usuarios del sector agrícola y celadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último