InicioCulturaGrupo de música andina Lican Antay es nominado a Premios Pulsar

Grupo de música andina Lican Antay es nominado a Premios Pulsar

El conjunto ha sido nominado en la categoría Premio a la Difusión de la Música de los Pueblos Originarios, por su último trabajo, “Permanecemos”, lanzado en 2016

Cuando está a punto de cumplir quince años de carrera musical, el grupo de música andina de La Serena Lican Antay recibe un nuevo reconocimiento a su trayectoria en la cual han rescatado los elementos de la música y la cultura del Altiplano y del norte de Chile, con su nominación a los Premios Pulsar 2017, que reconoce a lo mejor de la música chilena y en los que son los propios músicos chilenos los que votan.

Lican Antay ha sido nominado en la categoría Premio a la Difusión de la Música de los Pueblos Originarios, por su último trabajo, “Permanecemos”, lanzado en 2016. Este premio se concede a los músicos destacados en el rescate y difusión de la música de los pueblos originarios de Chile. Son candidatos a este premio los artistas de origen indígena que interpreten y difundan música de sus raíces o cualquier otro artista de música popular, chileno o extranjero residente hace 5 años en Chile, que promueva en su trabajo elementos de la música de raíz indígena.

“UN RECONOCIMIENTO AL RESPETO POR LAS CULTURAS ORIGINARIAS”

Respecto de esta nominación y de su último trabajo, Gustavo Araya Pérez, director y representante de la agrupación, señaló que “significa un reconocimiento al respeto profundo que el grupo Lican Antay ha declarado desde siempre, por nuestras comunidades originarias, con nuestra gente atacameña, aymara, con los abusos que sufre el pueblo mapuche en la defensa de sus tierras, su patrimonio y su identidad, con la usurpación de las aguas que sufren las comunidades del norte del país.  Ese respeto, esa admiración que nosotros declaramos por las personas que dan vida al territorio y al desierto, está reconocida de alguna manera a través de esta nominación, que es una nominación de pares”.

Asimismo, el músico expresa que existe mucho orgullo en la agrupación producto de la visibilidad que ha logrado el conjunto en sus quince años de carrera y que sean sus propios pares músicos quienes logren apreciar su trabajo, sobre todo tratándose de artistas de regiones: “nos quejamos del centralismo, de este enfoque tan fuerte en la capital, sin embargo, nos damos cuenta, con estas nominaciones, que no es tan así, que hay un respeto por lo que hace un grupo regional, que trabaja con seriedad, compromiso y con mucho cariño. Sentimos, además, el reconocimiento de las personas, que nos escuchan y nos escriben en nuestro perfil de Facebook o por correo, felicitándonos… es un reconocimiento doblemente gratificante”.

PREMIOS ANTERIORES

Cabe destacar que Lican Antay han sido reconocidos anteriormente por su contribución a la preservación y difusión de la música andina, ya que en 2009, el grupo obtuvo el primer lugar en el V Concurso de Composición Musical Luis Advis, en la categoría de Música Folklórica, con la canción “La muerte de Paniri”, compuesta por Araya.

La ceremonia de premiación de Pulsar se realizará el domingo 31 de mayo, desde las 22.00 horas y será transmitida en vivo por Televisión Nacional de Chile y Radio Bio Bio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último