De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante el Aviso Meteorológico emitido durante la presente jornada, desde el jueves 11 y hasta el viernes 12 de mayo, se prevé la ocurrencia de precipitaciones de intensidad normal a moderada en la Región de Coquimbo
Además, durante el día jueves 11 de mayo, se concentrará el viento máximo en el sector costero de la región. Lo anterior, supone un aumento del riesgo asociado a esta variable.
En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Coquimbo, declara Alerta Temprana Preventiva Regional por precipitaciones, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.
La declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
Finalmente el Director Regional de ONEMI, Rubén Contador, indicó que “durante jueves y viernes va a ocurrir un evento hidrometeorológico importante en la región. La isoterma va a estar baja, por lo que caería lluvia en lugares donde comunmente cae nieve por lo que es un escenario que preocupa”. Además sostuvo que no se debe causar alarma y recalcó la importancia que la ciudadanía sepa lo que tiene que hacer para prepararse ante este tipo de eventualidad.