INACAP
InicioRegiónLaSerenaGran polémica por supuesta entrega del “Libro del Mar” en colegio municipal...

Gran polémica por supuesta entrega del “Libro del Mar” en colegio municipal de La Serena

“No corresponde que se aborde una temática o se trate de incidir, simplemente repartiendo libros, que tienen una mirada bastante sesgada de un proceso histórico”, expresó al respecto el Seremi de educación, Pedro Esparza.

Gran polémica ha desatado la supuesta entrega del ¨Libro del Mar”, en un colegio de la Corporación Municipal de La Serena Gabriel Gonzalez Videla.

Según el sitio web http://librodelmarchile.webnode.cl/ la entrega de este texto obedece a una política integradora que busca evitar el bullyng y el racismo en la comunidad escolar del colegio Carlos Condell de la Haza, sin embargo, autoridades del área educación desmintieron esta postura y denunciaron que el hecho obedece a una gestión de un funcionario que no es de planta y que en ningún caso habría sido autorizado por la dirección del colegio.

Declaraciones Públicas.

Producto de lo controversial del tema, el secretario general de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Patricio Bacho Chávez, emitió la siguiente declaración pública:

Por su parte, el seremi de Educación respaldó la declaración pública de Patricio Bacho e indicó que “nosotros, como Ministerio, tampoco incentivamos el análisis o la lectura complementaria de este texto, que tiende más bien a descalificar la trayectoria y los antecedentes históricos que existen desde nuestra perspectiva como país, en las relaciones bilaterales con Bolivia”.

Agregó,  que “confiamos que desarrollada la investigación sumaria que corresponde, se clarifique de manera más precisa la situación. Creo que es una situación aislada, negativa y contraproducente. No forma parte de las recomendaciones de lectura complementaria. Tampoco quiero que se entienda que hay una mirada estrecha a los procesos históricos que hemos vivido como pueblo y nación. La revisión de la historia que cada generación debe hacer, significa algún grado de controversia. Pero hay un rol insustituible del docente que trabaja dentro del curso determinado. No corresponde que se aborde una temática o se trate de incidir, simplemente repartiendo libros, que tienen una mirada bastante sesgada de un proceso histórico”.

Esparza Olivares concluyó que una vez desarrollada “la investigación sumaria, debiera quedar establecido cómo ocurrieron los hechos, definir responsabilidades y tomar las medidas, para que situaciones como éstas no vuelvan a ocurrir”.

Coincidente fue la apreciación del ex integrante del directorio de la Corporación Gabriel Gonzalez Videla y actual concejal de La Serena, Alejandro Pino Uribe, quien calificó de grave la situación e instó a las autoridades pertinentes a investigar el hecho para que se esclarezcan todas las responsabilidades del caso, ya que, a su juicio, no corresponde interferir los procesos educativos formales con temáticas controversiales, que muchas veces sólo representan a particulares intereses ideológicos.

fuente: culturactiva.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último