InicioRegiónCorporación Regional de Desarrollo Productivo lidera nuevo Programa de Atracción de Inversiones

Corporación Regional de Desarrollo Productivo lidera nuevo Programa de Atracción de Inversiones

La idea es incentivar el desarrollo económico de la zona y diversificar su matriz productiva, agregando valor a los commodities. 

Chile es una nación atractiva para el mundo. A raíz de su diversidad de clima y territorio ofrece variedad de productos y servicios. Su singular geografía, que la conforma la cordillera, el océano Pacífico, el desierto de Atacama y los hielos del sur, son barreras fitosanitarias que protegen y conservan la frescura y la confianza en la nación.

Para los inversionistas nuestro país es un ambiente que ofrece infinitas oportunidades, y las estadísticas respaldan esta afirmación. Por citar una cifra,  el Informe Mundial 2016, de las Naciones Unidas, ubicó a Chile entre las 20 principales economías a nivel mundial receptoras de IED, Inversión Extrajera Directa, en el 2015.

Otro ejemplo es el Informe Mundial de Competitividad 2016, publicado por el International Institute For Management Development (IMD),  donde Chile se está en el lugar 36 entre 61 países, siendo líder en Latinoamérica.

En este escenario la Región de Coquimbo, siguiendo la dinámica de la nación, también se ha transformado en una excelente plataforma de inversión, ya que la zona se caracteriza por tener una economía diversa. Otra de las ventajas que ofrece es su buena calidad de vida, que es una variable importante a tomar en cuenta para establecer cualquier tipo de actividad.

Con la finalidad de aprovechar todo este potencial, se comenzó a poner en marcha el Programa de Atracción de Inversiones, el que está siendo liderado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, CRDP, junto a la Corfo, ProChile y el Gobierno Regional.

El Intendente de la Región de Coquimbo, y presidente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, CRDP, Claudio Ibáñez explica que “El propósito de este programa es abrir e incentivar nuevos espacios de inversión en la Región de Coquimbo, reactivando la economía e impulsando la producción con más valor agregado. Nuestra zona se caracteriza por contar con oportunidades para el desarrollo de las diversas áreas productivas que conviven y nos identifican.

La región ha mejorado su conectividad, contando con doble vía hacia el norte y sur. Por otra parte, se disponen de amplias zonas con terrenos para efectuar proyectos de inversión en la conurbación de Coquimbo y La Serena. Además, nuestra zona se ha ido transformando en un importante polo de educación y esta es una de las regiones que gozan de gran calidad de vida. Por último, en la implementación del Plan de Inversiones de la Región de Coquimbo, se consideran dos actores claves, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, CRDP, para atraer la inversión y la Corfo, para la preinversión, landing y post establecimiento”.

Por su parte el Gerente de la  CRDP, Cristian Osorio detalla que el diagnóstico que dio pie a esta instancia es que la  región requiere de una unidad descentralizada que operé de forma ágil y cercana en relación a los requerimientos locales y que promueva tanto las inversiones regionales, nacionales e internacionales. “Los desafíos están en ser una región transformadora de commodities. Tenemos grandes desafíos en la pesca y acuicultura, construcción, agricultura, minería, turismo, etcétera.

“Corfo dispone de dos instrumentos en apoyo directo a la inversión, uno para estudios de prefactibilidad,  con subsidio de hasta 170 millones de pesos,  y para la etapa de inversión de hasta 5 millones de dólares donde las regiones que más usan este instrumento están en la zona centro y sur de Chile”

BENEFICIOS Y PROYECCIONES

Como se mencionó, el Programa de Atracción de Inversiones tiene como propósito incentivar todos los ámbitos de la economía en la región. Jorge Araneda, Presidente del  Consejo Regional Minero de Coquimbo A.G, CORMICO, al respecto expone que el aporte de su sector se orienta  “a la apertura de nuestros procesos y operaciones para la implementación de esta iniciativa, la búsqueda de sinergias y economías de escala entre la compañías o distintas áreas puede ayudar en la viabilización y concreción de las iniciativas del programa. En este sentido la coordinación y cooperación entre los distintos actores será el gran desafío”.

Desde el punto de vista del turismo el presidente del Capítulo Cuarto de Municipalidades, Rafael Vera, sostiene que para ellos un programa de este tipo es muy beneficioso para el rubro. “Vemos con esperanza el desarrollo de esta industria sin chimenea porque nos da la oportunidad de generar empleo.

“Como representantes de los alcaldes, nos interesa apoyar acciones que vayan en directo beneficios de los pequeños y medianos empresarios del rubro. Valoramos y agradecemos el esfuerzo del Gobierno Regional y prestaremos toda nuestra colaboración para seguir implementando iniciativas como estas”.

DESDE EL EXTERIOR

Para los inversionistas extranjeros no hay duda que este programa reviste grandes beneficios  también. Así lo explica Tomás Pablo, presidente ejecutivo de la consultora española Wolf y Pablo.com. “Europa, en estos momentos, está intentando ampliar sus horizontes. Las empresas buscan nuevos mercados y miran hacia América Latina, especialmente las que provienen de España”

“La Región de Coquimbo puede ser el lugar perfecto para invertir en todo lo que se relaciona con el turismo. Por otra parte, las personas de la tercera edad buscan hacer rendir sus ganancias, en este sentido las residencias para los adultos mayores puede ser una buena instancia para hacer negocios. Pasa también lo mismo con el sector alimentario que puede ser muy atractivo para dar respuesta a la enorme demanda que crece en Europa”.

Maximiliano Mauvecin, Director General del Foro de Entidades Empresarias de La Región Centro Argentina, revela que existe un reposicionamiento de América Latina y un cambio del empresario argentino a mirar mercados hacia el extranjero. “En este sentido Chile ofrece una oportunidad única a través de los tratados internacionales que permiten llegar a mercados interesantes como Asia Pacífico y, por otra parte, por medio de su legislación e incentivo a la inversión lograr rentabilidades importantes”.

“El gran desafío que tiene la Región de Coquimbo es diversificar su matriz productiva, para lo cual considero que están preparados, ya que poseen los recursos instalados para el desarrollo productivo y el capital humano que permite contar con la calidad laboral al momento de emprender. Esto está dado por la población, pero también con las decisión del sector estatal y privado de trabajar en forma mancomunada”.

Aclara que en Argentina hay una visión muy positiva de instituciones como la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, CRDP. “Tienen una clara visión del desarrollo público-privado, además que manejan el concepto de la competitividad intersectorial, que finalmente lleva a un desarrollo sustentable”.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último