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Vecinos de Puerto Aldea inician mesa de trabajo con el gobierno para lograr conectividad vial

Actualmente existen dos rutas hacia el poblado, sin embargo, la que más se utiliza es una huella costera que no está cedida como bien nacional de uso público y que además atraviesa los humedales del sector, en una zona declarada como protegida.

Cerca de 400 personas viven en la localidad coquimbana de Puerto Aldea, ubicada al sur de la Playa Grande de Tongoy. Hace más de 20 años sus habitantes luchan por concretar un camino establecido que comunique este poblado con el vecino balneario, considerando que la ruta costera de acceso –la más utilizada- es una huella de arena y cada cierto tiempo, por lluvias o marejadas, deja a sus habitantes aislados.

Este tema y sus alcances fueron abordados durante una reunión entre vecinos, dirigentes, emprendedores y pescadores de la localidad, el Intendente Claudio Ibáñez, el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, y los seremis de Obras Públicas, Medio Ambiente y Bienes Nacionales.

Tras la reunión, el Intendente señaló que “a lo largo de la ruta costera hacia Puerto Aldea existen tres humedales relevantes que deben ser protegidos, por lo que las normas medioambientales plantean ciertas restricciones para las obras que podamos llevar a cabo en esta ruta”.

La autoridad regional agregó que hay otra ruta que atraviesa la Hacienda El Tangue, conectando con la ruta D-510, siendo esta “una alternativa que vamos a evaluar para llevarla a cabo, sin embargo, hoy hemos instaurado una mesa de trabajo que nos dé alternativas de solución, instancia de participación entre el Gobierno y los servicios competentes, junto a la comunidad y el municipio”.

El Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, señaló la disposición de su equipo para dar una solución. “Quedo muy contento con la instancia de trabajo que se acaba de conformar, en la que se puso sobre la mesa la conectividad y el cuidado al medioambiente como elementos centrales. El Intendente planteó trabajar en distintas líneas y como municipio vamos a prestar todo el apoyo y asesoría con nuestro departamento jurídico para apoyar la opción que nos parezca más viable en conformidad a lo que pide la comunidad”, expresó el edil porteño.

El componente medioambiental es crítico al momento de pavimentar una ruta hacia Puerto Aldea, sobre todo considerando que en febrero pasado, durante el Día Mundial de los Humedales, el Ministerio del Medio ambiente firmó la comunicación oficial para solicitar al Consejo de Ministros que revise el expediente para crear oficialmente áreas protegidas en Tongoy.

El Seremi de Medio Ambiente, Eduardo Fuentealba, detalló que “este tema no es fácil, porque nosotros estamos trabajando con la comunidad de Tongoy, con el fin de proteger los humedales del balneario y este proyecto de mejora de conectividad de Puerto Aldea de cierta manera se contrapone con este objetivo y esta mesa apunta a buscar puntos de acuerdo”.

Nelson Plaza, Presidente del gremio de pescadores de Puerto Aldea, destacó la reunión sostenida y señaló que “si bien es cierto que se deben cuidar los humedales, hay que tener equilibrio en este cuidado, porque dependen muchas personas de esto. Hablamos de un grupo importante de personas, con un desarrollo ascendente y una actividad productiva relevante en lo que es la pesca artesanal, por lo que necesitamos una conectividad, el mismo cuidado que merecen los humedales, merecemos nosotros como comunidad”.

Por su parte, la Presidenta del grupo ambientalista, “Manos Ecológicas” de Tongoy, Delia Pizarro, enfatizó en el trabajo realizado para proteger los humedales costeros de este sector, agregando que “hoy estamos ad portas de conseguir una protección. Sobre la conectividad, se dio la solución a través de la ruta D-516, pero además ellos piden conectividad por la orilla de costa y hay que tener mucho cuidado por los humedales, esperamos que en este trabajo se defina y concrete tanto la conectividad como la protección de los humedales”.

Las condiciones precarias del camino costero tienen relación directa con que esta vía no está enrolada por vialidad de Obras Públicas, por lo que el ministerio no puede conservar ni mantener la ruta, por no formar parte de su jurisdicción. Según lo expresado en la reunión, la situación difícilmente va a cambiar, considerando el proceso de protección ambiental del sector.

La Seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, detalló que “vamos a seguir trabajando en la ruta alternativa, que sale en la parte alta desde la Ruta 5 y enlaza con Tongoy pasando por Hacienda El Tangue en una extensión cercana a los 8km. Vamos a estudiar el proyecto porque esta zona en algún momento se enroló, pero no se expropió, por lo que vamos a evaluar para expropiar, enrolar y conectar por esa parte, sobre todo porque la ruta costera se ve afectada cada vez que hay marejadas o temporales”.

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