Recomiendan el contrato de una CDN o red de entrega de contenidos para evitar lentitud o caída de los sitios que debutan en el segundo evento más importante de eCommerce en Chile. Nuestro país, luego de Brasil, es el segundo principal mercado de comercio electrónico de toda Latinoamérica.
Solo en los primeros 5 minutos de arranque de este tipo de eventos masivos de eCommerce, el sitio web oficial de CCS alcanza 1 millón de usuarios, lo que multiplica entre 12 y 50 veces el tráfico de una web de un día común.
Este aumento explosivo del tráfico de usuarios en un sitio de una marca adherida a Cyber Day, significa que miles de usuarios están conectados simultáneamente a un sitio desde un computador, un smartphone o una tablet, exigiendo altos niveles de disponibilidad de contenidos y performance.
Se estima que este año, Cyber Day reúna a cerca de 200 marcas, una cifra mucho mayor al último Cyber Monday que involucró a 140 empresas.
Sin el apoyo de una red de contenidos o CDN, 100 clientes pueden navegar y descargar imágenes de productos, pero con el apoyo de una herramienta de este tipo, se accede en las mismas condiciones a 500 u 800 clientes, mejorando entre un 30 y un 300 por cientos la performance de un sitio web.
Rodrigo Valdés, country manager de Exceda –representante de Akamai Technologies en Latinoamérica y partner tecnológico de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) en Cyber Monday y Cyber Day de los últimos 7 años, señaló que “una CDN permite asegurar la disponibilidad del contenido de un sitio para que no se ponga lento o se caiga, mejora el rendimiento y la agilidad en la entrega de información, fotos, videos y transacciones, y entrega información cifrada y segura para que los usuarios naveguen y compren sin temer el mal uso de sus datos”.
El experto señala que el comercio electrónico o la compra a través de internet desde un computador personal, una tablet o celular propio, es sin duda un ambiente mucho más seguro para hacer una transacción, que girar dinero desde un cajero o pagar con un POS. La recomendación principal a los usuarios apunta a acceder al evento desde el sitio web oficial habilitado por la CCS, www.cyberday.cl; y comprar desde sitios seguros, aspecto que puede ser revisado por toda persona, que accede a través de Chrome o Safari, al visualizar en el sitio la aparición de un candado al costado de barra de búsqueda, la frase “sitio seguro” o la dirección “https”, lo que garantiza que la información personal del usuario estará encriptada y por ende sus datos no serán vulnerados.
El eCommerce chileno es el segundo mercado más relevante de Latinoamérica, luego de Brasil, ha crecido sostenidamente a una tasa del 30% o más cada año, y las ventas de este tipo de eventos masivos representan lo mismo que las ventas navideñas para un empresa de retail, lo que explica el éxito de estas campañas y las mejoras año tras año, en materia de seguridad y la experiencia del usuario desde diversas plataformas fijas y móviles.