InicioRegiónAndacolloSubsecretaria de Educación se reúne con alcaldes y equipos técnicos de Educación...

Subsecretaria de Educación se reúne con alcaldes y equipos técnicos de Educación de Coquimbo y Andacollo

En visita a la región de Coquimbo, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, participó en un encuentro con el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, el alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, concejales de la comuna, jefes de Educación y sus equipos técnicos, directores y directoras de las escuelas y liceos públicos de ambas comunas, en el que les explicará los avances del proyecto de ley que creará el nuevo Sistema de Educación Pública, que busca mejorar la calidad de la educación y crear una nueva institucionalidad que fortalezca y profesionalice la administración de los jardines, escuelas y liceos públicos de todo el país.

Ambos municipios citados de la región conformarán a futuro un servicio local que velará por mejorar la calidad de la educación que reciben los estudiantes de ese territorio. Junto a ellos también asistirán concejales, jefes de Educación y sus equipos técnicos, además de los directores y directoras de las escuelas y liceos públicos de la zona.

El Ministerio de Educación ha desarrollado un Plan de Anticipación en donde 19 comunas de cuatro regiones del país están realizando acciones para lo que será la implementación de los servicios locales de educación y la nueva institucionalidad.

La Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, señaló que “vengo a una conversación con las comunidades educativas de Coquimbo y Andacollo para empezar a trabajar lo que será el futuro proceso de desmunicipalización, que es un proceso gradual, pero que requiere mucho trabajo y conversación porque sin lugar a dudas es una de las operaciones no solamente por su carácter histórico, que la educación pública recupere el sitial que en un momento tuvo para poder garantizar una educación de calidad a lo largo de todo Chile. Es una operación bastante compleja, por eso estamos trabajando con tanta anticipación. El proyecto de ley que se está tramitando en el Congreso y en paralelo ya estamos trabajando, sin perder la identidad de cada uno de los territorios”.

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, manifestó que “muy contento que esté la Subsecretaria y con toda la energía y ganar de liderar este proceso. Para ser considerado, significa que se ha hecho un buen trabajo, que hemos liderado ciertos temas de educación. Va a ser un proceso largo, que tiene fases. Va a ser de mucha conversación. Va a ver muchas dudas. Puede que en el camino nos equivoquemos, porque es un proceso que está partiendo. Cuando salgamos victoriosos, podamos ayudar a otras comunas que van a empezar. Tengo todo el apoyo de la comunidad, de los profesores, asistentes de la educación, que están disponibles para efectuar todas las reuniones que sean necesarias”.

El alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, afirmó que “si las comunas fueron elegidas porque tenemos buen rendimiento e hicimos muchas mejoras al interior de nuestras comunidades educativas, es un halago. Habiendo sido nominados para este plan de anticipación. Estamos trabajando y teniendo reuniones. En Andacollo no tenemos grandes problemas económicos con los distintos programas que han llegado del gobierno a la comuna, como ley SEP, FAEP, PIE no tenemos deudas. Nunca hemos dejado de pagar las cotizaciones de los trabajadores. Tenemos deudas como las mayorías de los municipios. En educación nosotros tenemos que traspasar 400 millones de pesos al año a educación. Sin duda es un problema que queremos resolver y queremos la desmunicipalización de la educación. Pero tenemos que dilucidar todas las inquietudes”.

Por su parte, el Intendente Claudio Ibañez destacó “el trabajo de los alcaldes de Coquimbo y Andacollo porque han hecho un esfuerzo permanente por mejorar la calidad de la educación, por invertir. Vamos a ver como ampliar los proyectos sello. Hemos impulsado el proyecto sello en Punitaqui. Y estamos buscando fórmulas con recursos del Gobierno Regional y del Ministerio de Educación para proyectarnos a largo plazo, para generar mejorar la calidad en todos los rincones de la región”.

Proyecto de ley avanza en el Senado

El miércoles 13 de abril la Comisión de Educación del Senado inició la discusión en particular del proyecto de ley, el cual contempla un paquete de indicaciones presentado por el Ejecutivo. Éstas recogen la discusión realizada en el Senado entre agosto 2016 y enero 2017, desarrollando y mejorando la iniciativa por la Cámara de Diputados en julio del año pasado.

Las indicaciones se pueden resumir en 3 líneas: reforzar que el Sistema de Educación Pública se construye desde la escuela, reforzar que se trata de un Sistema de Educación Pública que se gestiona a escala local y establecer que los municipios puedan seguir apoyando a sus vecinos a través de la educación pública por la vía de sus programas sociales, deportivos y culturales, entre otras.

Fortalecimiento de la Educación Parvularia

Además la Subsecretaria Quiroga participó junto al intendente de la región, Claudio Ibáñez, el seremi de Educación, Pedro Esparza, la Directora regional JUNJI, Maria Angélica Romero y autoridades regionales, en la celebración del aniversario n° 47 de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).

La educación parvularia es una de áreas prioritarias del Gobierno, en el que se han ejecutado distintas acciones para entregar las garantías que permitan el desarrollo de la primera infancia de todos los niños y niñas del país. En total se han construido más de 500 jardines infantiles, con estándares de nivel internacional, en un proceso en el que han confluido educadoras, familias, arquitectos y comunidades. Este esfuerzo ha sumado a la generación de más de 50 mil nuevos cupos para niñas y niños de 0 a 4 años y en el caso de la región de Coquimbo se crearán cerca de 4 mil nuevos cupos en este período de gobierno.

CASEN 2024 -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último