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Clubes de Ciencia de la región de Coquimbo comenzaron sus investigaciones en temáticas naturales y sociales

Los estudiantes de los establecimientos de La Serena, Coquimbo, Vicuña, Monte Patria, Canela y Salamanca, están realizando las primeras indagaciones y recolección de datos, que les permitirán efectuar sus trabajos científicos durante el año.

Como una forma de estimular en los estudiantes actitudes positivas hacia la ciencia y el desarrollo de competencias científicas, ocho establecimientos de la región están participando de los “Clubes de Apoyo a la Investigación Científica Escolar (CAICE)”, iniciativa organizada por el PAR Explora de CONICYT Coquimbo de la UCN. Todo esto, por medio de la ejecución de proyectos en las áreas de las ciencias naturales y sociales.

Durante los primeros meses de trabajo, los clubes de ciencia de La Serena, Coquimbo, Vicuña, Monte Patria, Canela y Salamanca, están realizando las primeras indagaciones y recolección de datos, que les permitirán efectuar sus trabajos científicos durante el año.

Esta es la instancia en que los estudiantes comienzan a conocerse y también se empiezan a distribuir las funciones que tendrán en el desarrollo de la actividad, para así lograr una investigación científica escolar que les permita mirar el mundo con otros ojos y aumentar su deseo de curiosidad, a través de indagaciones en el área de las ciencias naturales, como también trabajos que buscan rescatar el patrimonio social de la zona.

Por ejemplo en la comuna de Coquimbo hay tres establecimientos que están desarrollando diversas investigaciones. Por un lado el colegio Leonardo Da Vinci, está efectuando su “club exploradores del mar: algas a su servicio”. Son 20 niños y niñas de educación básica que han recibido talleres desde el CIDTA de la Universidad Católica del Norte y comienzan a experimentar con estos organismos.

En tanto, los estudiantes del colegio Eusebio Lillo comenzaron a trabajar en la primera etapa de su investigación en el área de las ciencias sociales, por medio la confección de una encuesta para aplicar en el sector de Punta Mira y que permitirá hacer una caracterización socio-geográfica y demográfica del sector.
Finalmente los alumnos del club “Científicos de los humedales” de la escuela José Agustín Alfaro, se encuentran en la etapa de diseño de investigación y metodología, realizando una exploración bibliográfica de la flora del Humedal El Culebrón. Además de reconocer mediante laminas, herbario y maqueta la biodiversidad del lugar.

En la ciudad de La Serena, el colegio Seminario Conciliar ya comenzó con sus salidas a terreno al Parque Nacional Bosque de Fray Jorge, para así recolectar muestras de guayacán, principalmente por ser una especie endémica y en peligro de extinción. Esto les permitirá realizar la investigación sobre la “caracterización de cepas silvestres” de un hongo de la zona. En tanto en Vicuña, el colegio Leonardo da Vinci de la comuna, ya comenzó con sus primeras reuniones para conocer más sobre los Loros Tricahues que hay en el lugar.

La encargada de Valoración del PAR Explora de CONICYT Coquimbo, Jessica Vargas, comentó en qué están los estudiantes durante estos meses y para qué le sirve realizar este tipo de indagaciones “durante los primeros meses, los clubes deberían estar recopilando información bibliográfica, algunos de ellos que tienen asesores científicos tienen programado talleres y hacen una inducción sobre el método científico y el tema a desarrollar. Ya deberían estar preparando su metodología y diseño experimental”.

La provincia de Limarí tiene a un establecimiento de Monte Patria desarrollando una investigación, específicamente la escuela Frontera de Las Ramadas de Tulahuén, quienes dieron inicio a su proyecto de investigación científica escolar denominado “Guardianes del río grande del Limarí” y que busca conocer la importancia ecológica de los humedales ribereños.
El trabajo permite que los estudiantes se apropien de los pasos que involucra la investigación escolar y así llegar a establecer resultados que contribuyan a la mejora de los aprendizajes, ayudándoles a encontrar soluciones frente a las problemáticas ambientales propias del entorno.

Finalmente en el Choapa existen dos clubes que están desarrollando investigaciones en ciencias naturales. Por un lado, en la comuna de Salamanca, el colegio San Francisco de Asís está realizando salidas a terreno para determinar las condiciones óptimas para el desarrollo del Guayacán, por lo que están plantando estas especies y así conocer si pueden crecer en la zona.

En la comuna de Canela, específicamente en Huentelauquén Norte, los estudiantes del CAICE Detectives de Pachurrones de la escuela Juan Antonio Ríos, están a la espera del arribo a los llanos costeros del Sitio Ramsar Las Salinas de Huentelauquén, de los primeros grupos migratorios del Chorlo de Campo o Pachurrón, como denominan a esta ave los habitantes locales.

Este grupo de 10 estudiantes, de 5° a 7° básico, indagarán y caracterizarán la relación histórica que han tenido los miembros de la Comunidad Agrícola de Huentelauquén con la población del Chorlo de Campo, a partir de entrevistas grupales e individuales a adultos mayores, pesquisando las presiones que afectaron durante el siglo XX a esta ave.

“El desarrollar un trabajo ordenando, con un cronograma donde van cumpliendo los pasos establecidos, les permite aplicar el método científico en todas sus etapas para tener una buena investigación y así les permita finalizar su proyecto en los 6 meses que duran los CAICE y lograr el objetivo final, que es presentar su investigación en el XV Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología”, afirmó Jessica Vargas.

Es esta instancia que se desarrollará en el mes de octubre, reunirá los principales trabajos de investigación escolar en la región, en donde los niños y niñas expondrán sus indagaciones a la comunidad, como a un jurado de expertos, para así fomentar el desarrollo de este tipo de experiencias científicas en el la educación básica y media de la región de Coquimbo.

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