InicioRegiónBuscan acercar posiciones para resguardar patrimonio arqueológico de El Olivar

Buscan acercar posiciones para resguardar patrimonio arqueológico de El Olivar

Tres acuerdos fueron adoptados por los consejeros regionales tras reunirse con los organismos públicos involucrados, entre los cuales destaca realizar gestiones con el MOP para esclarecer el financiamiento de los trabajos.

Debido a la preocupación e incetidumbre por el destino de los restos arqueológicos de El Olivar, el Consejo Regional (CORE) organizó una bicomisión para buscar maneras de preservar el hallazgo histórico, convocando a los principales organismos involucrados en este proceso.

Es así como llegaron hasta el salón Pedro Pablo Muñoz del CORE, representantes del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), la Fiscalía Regional del MOP y la arqueóloga Paola González, junto a quienes se discutió la actual situación de los restos, luego que se detuvieran los trabajos de rescate en los trabajos de la doble vía que une a La Serena con Vallenar.

Cabe recordar que dichas labores se paralizaron en septiembre de 2016 y pese a que se retomaron en enero, no fueron suficientes para poner en resguardo la totalidad de los cuerpos, que hoy se encuentran a la intemperie.

González indicó que la idea de llevar el tema al Gobierno Regional es manifestar “la urgencia que hay en realizar la última campaña para evitar un daño a la integridad de los monumentos que aún se encuentran in situ y que también se encuentran en los containers que están contaminados. Y en el fondo acá estamos comunicando la necesidad de participación del Gobierno Regional en este tema que nos compromete a todos, dado que todos estamos claros que estos son unos hallazgos más importantes de Sudamérica y Chile, con mayor razón para la región”.

Ante este escenario, el CORE decidió que es imperioso actuar rápidamente, tomando como un primer acuerdo realizar las gestiones con el MOP para deterinar cual es la posición del ministerio respecto al rescate de este patrimonio.

“Antes de tomar cualquier decisión, debemos saber cuál es la disposición y decisión que estará tomando el MOP con respecto a continuar con lo que queda de las excavaciones y de cómo se debe realizar el trabajo para realizarlo, dónde se guardarán los restos, dónde se conservan. Pero por otro lado también lo que se defina respecto a la continuidad de la obra”, explicó la consejera Lidia Zapata.

Precisamente respecto a la conservación, una de las preocupaciones expresadas por los expertos es la falta de definición respecto de los restos una vez que estos sean levantados del sitio.

“En la reunión relevamos la importancia de que la región cuente con lugares de depósito, porque actualmente sabemos que las conversaciones entre Sacyr y el Museo Arqueológico de La Serena no han llegado a un acuerdo, entonces no hay certeza de dónde van a quedar los materiales (…) Es necesario que el Gobierno Regional también tome un compromiso respecto a generar lugares de depósito en la región para evitar que después esto termine desperdiciado en cualquier parte, sería una pena que eso ocurriera”, indicó la arqueóloga Paola González.

Según explicó la experta, eventualmente el nuevo plazo para comenzar con el rescate sería la primera semana de abril, siempre y cuando las conversaciones con la empresa lleguen a buen término.

Acuerdos del CORE

Por otra parte, los consejeros adoptaron el acuerdo de solicitar al intendente Claudio Ibánez oficiar a la unidad de concesiones del MOP para oficiar a estas direcciones para ver qué acciones se van a tomar, mientras que un tercer acuerdo es el de a pedir al Ejecutivo una propuesta a través de los órganos competentes que tiene la región para generar un espacio de resguardo para nuevos hallazgos.

Según el consejero José Montoya “la comunidad tiene que saber qué lo que se encontró en El Olivar es uno de los hallazgos más importantes en la historia de la región y permite tener la información que faltaba: cómo actuaban, cómo convivían, cómo estaban organizadas estas culturas (…) Hoy día hay todo un proceso, todo un orden cronológico de las acciones, las labores, los oficios que ellos tenían y esto es responsabilidad del Gobierno de la región poder por lo menos llamar la atención para que estos hallazgos no se pierdan”.

Desde el CMN, Daniela Herrera confirmó que se está a la espera de una nueva propuesta del proyecto, que debería ser autorizado a través de una nueva resolución.

“El Consejo de Monumentos emitió un oficio que se había dado un plazo máximo hasta enero, se llevó a cabo una campaña que no bastó para tener el último rescate del material y ahora para la próxima campaña, que podría ser en las próximas semanas, así que vamos a estar presentes para poder ver el rescate en su magnitud y ver qué es lo que se va a rescatar y hasta dónde vamos a llegar, porque la idea del Consejo es finiquitar el tema con las medidas adecuadas de conservación para que esto se pueda materializar”.

Historia del conflicto

En diciembre de 2016, un grupo de 70 especialistas inició las labores de resguardo financiadas por la empresa a cargo de la obra, Sacyr. En abril de 2016 y dada su connotación, hasta el lugar llegaron el propio ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y la secretaria técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Ana Paz Cárdenas, quienes anunciaron que el lugar se pondría en valor. El resto de la carretera entraría en operación, pero en este tramo de 380 metros de largo por 50 de ancho no se ejecutaría ninguna obra si no se realizaba el retiro total de las osamentas.

No obstante, el trabajo de los especialistas develó que se trataba de una necrópolis, con una gran presencia de cuerpos humanos y camélidos, además de vasijas, hallándose incluso piezas de oro.

En noviembre de 2016, el ministro Alberto Undurraga anunció que el MOP se habría a esta posibilidad e indicaba que la decisión debería ser tomada el año 2016. Sin embargo aún no existe una resolución formal.

Ante la posibilidad de un resctate total, la firma decidió paralizar los trabajos a la espera de una determinación de parte de los organismos pertinentes que dé cuenta de la opción que se tomará para dar continuidad a este tramo de la Ruta 5.

Sacyr decidió en el mes de enero retomar las labores, pero la campaña sólo se extendió por 20 días, por lo cual los profesionales no alcanzaron a culminar las exhumaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último