El Gobernador de Limarí, Wladimir Pleticosic, visitó a Hortensia Contuliano (84) quien recibió una vivienda en comodato de por vida.
Como una manera de brindar un sistema de protección social para la tercera edad es que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), a través del Programa Habitacional para Adultos Mayores, ha suscrito un convenio con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA). Este programa consiste en generar acciones que permitan proveer servicios integrales de vivienda y cuidados socio-sanitarios a personas mayores de 60 años.
De esta manera, es que los casos que ingresan a la Gobernación Provincial de Limarí, son derivados a Serviu quien prioriza la evaluación de la institución gubernamental. Las viviendas sociales se encuentran distribuidas en varias poblaciones de la ciudad de Ovalle, además de las destinadas a las comunas de Monte Patria y Combarbalá. Los adultos mayores reciben su vivienda en calidad de comodato de por vida haciendo un aporte al arriendo de $7.000 pesos mensuales más gastos de agua y luz.
Ante esto, el Gobernador de Limarí, Wladimir Pleticosic, sostuvo que “este es un programa muy importante para los adultos mayores como resultado de un convenio con Senama que nos permite entregar viviendas destinadas a este segmento de la población en comodato y que no tienen la posibilidad de vivir en otro lugar con familiares o cercanos. Habilitamos esa vivienda desde la gobernación generando las condiciones para que la señora Hortensia pueda acceder a este lugar de la manera más digna”, destacó la primera autoridad provincial.
Por su parte, la señora Hortensia Contuliano manifestó su alegría por tener la posibilidad, agradeciendo la visita del Gobernador a su nueva casa. “Vivía hace 5 años en casa de una sobrina y ella falleció en el año 2014. Las hijas comenzaron a reclamar la vivienda y me dieron un plazo de 60 días para salir. Yo recibo la Pensión básica Solidaria de Vejez que son $ 77 mil pesos y con eso tengo que arreglármelas, por eso agradezco mucho esta ayuda, estoy cerca del consultorio donde me atiendo una diabetes y la hipertensión, por lo que me siento muy cómoda”.
Este programa busca además proporcionar servicios de cuidados de larga duración, que sean de calidad y especializados, de acuerdo a los niveles de dependencia de los mayores. Para esto, existen residencias donde se provee atención directa a los mayores, tanto en aspectos socio-sanitarios, como en integración socio-comunitaria, promoviendo la participación de los residentes en la red local y en el barrio.