InicioRegiónLaSerenaVecinos de La Antena se organizan para hacer frente al delito

Vecinos de La Antena se organizan para hacer frente al delito

El proyecto de instalación de alarmas comunitarias beneficiará a 43 viviendas de la población Gabriela Mistral, iniciativa que se suma a otras 19 similares en toda la comuna.

Con la finalidad de promover conductas de seguridad en los vecinos a través de la entrega de un elemento de protección que apunta la reducción de delitos, miembros del Consejo Comunal de Seguridad Pública, encabezado por el alcalde Roberto Jacob, inauguraron el proyecto de instalación de alarmas comunitarias en la población Gabriela Mistral de La Antena.

Son cerca de 43 familias las que se vieron directamente beneficiadas con esta iniciativa, misma que se efectuará en otras 19 organizaciones vecinales tanto de la zona rural como urbana, proyectos ejecutados por la municipalidad a través del convenio con la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

“Son proyectos formulados en la mesa de trabajo comunal, financiados por la Subsecretaria de Prevención del Delito y en la que participan distintos entes como las policías, la fiscalía. Hoy estamos viendo los resultados. Es importante que los vecinos se sientan protegidos y que cuando suenen las alarmas salgan para ahuyentar a los delincuentes”, sostuvo al respecto el alcalde Roberto Jacob.

En cuanto al funcionamiento de las alarmas, se instala una central que emite sonido y baliza, aproximadamente cada 10 casas promedio, a todas se les asigna un pulsador que activa dicha central y que permite disuadir delitos y hechos de violencia, además de la organización propia que deben realizar la comunidad para asistir a sus vecinos cuando alguien la activa y se ve enfrentando a un delito.

En relación a ello, el Fiscal Regional, Adrián Vega, señaló que “para efectos preventivos es muy importante, ya que la idea es que los vecinos se organicen y cuando suenen las alarmas salgan de sus casas a verificar lo que está sucediendo, no sólo para que el delincuentes huya, sino también para prestar ayuda si se requiere, siempre llamando a Carabineros o a la PDI. Estamos no sólo frente a un sistema disuasivo sino también probatorio, si alguien logra identificar a los delincuentes y pueda declarar”.

“Con esto le decimos no a la delincuencia, estamos preparados y no los queremos”, fue la frase utilizada por Cecilia Ramos, presidenta de la junta de vecinos de Gabriela Mistral, para reflejar el sentido de organización que han logrado establecer los pobladores. “Creo que fue una buena decisión tomar este proyecto, y una gran solución para nosotros como vecinos, ya que vamos a aprender a unirnos y saber que no tendremos que cuidar entre todos”.

Cabe destacar que el monto de la inversión total del proyecto “Alarmas Comunitarias” que aborda las 20 organizaciones sociales supera los $45 millones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último