La encuesta fue realizada a nivel nacional a 2.000 estudiantes, entre 11 y 17 años, que han tenido por lo menos alguna relación amorosa.
Detectives de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de todo el país realizaron una encuesta a nivel nacional para conocer la violencia en el pololeo entre los adolescentes de 11 y 17 años de edad.
“El estudio arrojó que un 32% admitió haber detectado señales de violencia, mientras que un 9% dijo haber vivido episodios de violencia explícita, desde empujones hasta golpes”, manifestó el Comisario Osvaldo Silva, de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de La Serena.
Además agregó que uno de los principales problemas para evitar estos casos es la normalización de las conductas que llevan a la violencia. “La necesidad de saber qué está haciendo, con quién está y qué hará, es una de las actitudes más comunes entre los jóvenes”.
Cabe mencionar que la encuesta determinó que un 25% de los varones y un 32% de las mujeres revelaron que sus parejas les “impiden ver a sus amistades”.
Desde la PDI lanzaron una campaña para evitar la violencia en el pololeo, y el Comisario Osvaldo Silva entregó las siguientes recomendaciones. “Lo que nosotros damos a conocer en nuestros talleres es la comunicación que se deben tener siempre entre padres e hijos, especialmente en el pololeo, a fin de evitar cualquier situación anómala. La idea es generar confianza y romper el silencio, para darse cuenta a tiempo si existe violencia, ya sea física o psicológica”.
Finalmente la institución policial hace el llamado a denunciar cualquier hecho de violencia en cualquier unidad policial, la cual puede ser realizada por la propia víctima, familiares o cercanos.