Programa ‘Foco Destino’ de SERNATUR, en el que participan prestadores de servicios de la costa de La Higuera, tendrá como principales áreas de desarrollo al capital humano, asociatividad, calidad de servicio y sostenibilidad.
Generar un plan operativo y sus respectivos perfiles de proyectos para mejorar el turismo de Punta de Choros, es el objetivo del Programa ‘Foco Destino’, que el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) desarrolla en este sector costero de La Higuera, y que está concluyendo su etapa de definición de prioridades, construida con los prestadores de servicios de turismo locales. Dicha definición destacó al desarrollo de capital humano; asociatividad entre empresas; calidad de servicio a los turistas; y sostenibilidad de la actividad turística, como los principales énfasis de desarrollo.
Al terminar una reunión de coordinación del Programa, en la sede de la junta de vecinos de Punta de Choros, el Director Regional de SERNATUR, Alberto Duarte, indicó que “’Foco Destino’, financiado por la Subsecretaría de Turismo, pone a Punta de Choros como destino prioritario del país para acelerar su puesta en valor. Se elaborará un plan operativo, el que según las necesidades detectadas con los prestadores, se centrará en mejorar el capital humano y servicios de alojamiento y operadores; la asociatividad y sinergia entre las distintas empresas; y la sostenibilidad de la actividad turística, de acuerdo al perfil del destino Punta de Choros”.
El Programa ‘Foco Destino’, además, incluye talleres de márketing, fomento, innovación y registro, incorporndo acciones como nueva señalética, mejor tecnología en los tours de navegación o diversificación de la actual oferta, con más opciones y actividades para los turistas.
Rosa Rojas, de cabañas Las Hualas, señaló que “Punta de Choros es maravilloso y por eso necesita hoy planes de largo plazo. Esperamos que esta proyección de este Programa mejore la integración entre el sector turístico, cabañas, boteros, restoranes, así entregamos un mejor servicio como destino, y el turista vuelve. Tenemos que mejorar el recurso humano, quienes prestan los servicios, que den más calidad, con mejor preparación”.
Por su parte, Catalina Gajardo indicó que “Hace un año estoy aquí, mi familia es de La Higuera y queremos realizar un proyecto turístico. Lo que me da sentido en este Programa es innovar, tener nuevos planes de negocios y productos, que diversifiquen mucho más lo que hoy puede hacer el turista, con más actividades complementarias”.