Junto a los senadores Quintana y Girardi, quienes también se opusieron a la actual normativa, proponen establecer 60 minutos gratuitos en centros comerciales, los que pueden duplicarse en caso de compras en el recinto.
Tras un mes de vigencia, la nueva ley de estacionamientos ha generado diversas críticas. El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció la presentación de 64 denuncias contra las empresas proveedoras que no respondieron los oficios enviados por el ente fiscalizador. Asimismo, el Gobierno ha acusado a los empresarios de aprovecharse de la normativa para aumentar abusivamente los precios, incluso inventando disposiciones inexistentes.
Se ha detectado que algunos proveedores del servicio de estacionamiento han fijado tarifas por minuto de hasta $35 el minuto, lo que equivale a $2.100 la hora, en circunstancias que el tramo anterior se cobraba $1.500, es decir un aumento de casi un 40%.
A raíz de esta situación, los senadores Jaime Quintana y Guido Girardi, además de la senadora Adriana Muñoz, quienes se opusieron a la norma vigente, presentaron un proyecto de ley que fortalece los derechos del consumidor, consagrando una exención en el cobro de estacionamiento, la ampliación de la gratuidad en establecimientos de salud y clarificando la responsabilidad de los propietarios de plazas de estacionamientos ante daños en los vehículos.
La iniciativa establece que “el consumidor en cuanto adquirente de bienes y servicios tiene derecho a que se le exima de tal cobro al menos por un lapso razonable”.
En coherencia de lo anterior se propone que en los centros comerciales exista una hora de gratuidad incondicional y luego otra hora vinculada a las compras que el usuario realice. Del mismo modo, se propone ampliar la regla de los recintos de salud públicos o privados para extenderla respecto de toda clase de paciente que sea sometido a atención.
En cuanto a los sistemas opcionales de cobro, tratándose de bienes nacionales de uso público se establece la necesidad de precisar solo la modalidad de minuto utilizado orientando que la autoridad competente deberá fijar límites en los contratos respectivos.
Finalmente, la propuesta propone clarificar la responsabilidad de los proveedores de servicios de estacionamientos, precisando la norma vigente para no dejar lugar a dudas en torno a que los propietarios son civilmente responsables por los daños que afecten a los vehículos en los recintos.
CLAVES DEL PROYECTO
La moción sostiene que “es derecho del consumidor la exención del cobro –parcial o total- por el uso de estacionamientos en aquellos recintos o edificaciones en que adquiera bienes o servicios en la forma que determine la presente ley”.
Asimismo, la iniciativa dice que tratándose del servicio de parquímetros en bienes nacionales de uso público, el cobro sólo podrá efectuarse por minuto efectivo del uso del servicio, sin perjuicio de los límites máximos que la autoridad podrá establecer en los contratos respectivos.
Por último, establece que estarán exento de cobro por los servicios de estacionamiento los consumidores que los utilizaren por un periodo igual o inferior a 60 minutos. Además, a los consumidores que acrediten mediante la boleta o factura respectiva, la adquisición de bienes o servicios a los proveedores que funcionen en el recinto, comercio, edificación, centro comercial, locales comerciales, cualquiera sea su denominación, o en sus edificaciones anexas en las que se provean los servicios de estacionamientos, dicha exención se extenderá en 60 minutos adicionales.