El Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación inició una acción formativa denominada “Herramientas Para La Gestión Técnico Pedagógica Para Jefes de UTP” en seis regiones del país, entre ellas la región de Coquimbo, capacitando a 35 docentes de establecimientos municipales de las comunas de Paihuano, Vicuña, La Higuera, Andacollo, La Serena y Monte Patria.
Esta acción formativa se entrega en el nuevo marco jurídico y administrativo creado por la Ley 20.903, que establece el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, iniciativa impulsada por la Reforma Educacional del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la cual establece la formación y apoyo en servicio, calidad, pertinencia, contexto y gratuidad para docentes y directivos. Todos los programas de estudio son realizados por una Institución de educación superior acreditada, sin fines de lucro, en este caso, la Universidad Diego Portales.
La profesora Ana Martinez, Jefa de la Unidad Técnico Pedagógica de la Escuela Gabriela Mistral de Monte Grande, en Paihuano, con 40 años de trayectoria, sobre la capacitación dice que “lo encuentro fantástico para los profesores, sobre todo para los que vienen egresando de las universidades. Por un lado, es mejorar las rentas, y la calidad de la educación en todas las escuelas, en especial las municipales y subvencionadas. Nos incentiva, a los que llevamos muchos años, y a los que recién comienzan, que el estado esté preocupado de mejorar las condiciones, mediante la Política Docente. Pienso compartir estas experiencias con los colegas y replicarlas en mi colegio, para hacer de mejor manera mi trabajo”.
El Seremi de Educación, Pedro Esparza enfatizó que “la Política Nacional Docente es una intervención sistémica, con una cantidad importante de recursos que se están invirtiendo. Va más allá de mejorar las remuneraciones de los docentes. Significa cautelar que los jóvenes que ingresan a estudiar pedagogías, sean aquellos que tengan motivación, talento, capacidad; acompañar a los profesores recién egresados y durante todo su ejercicio profesional”.
Esparza afirmó que el perfeccionamiento “que antes se dejaba en manos del mercado, o de los recursos de los docentes o de las iniciativas del sostenedor; ahora está a cargo del Ministerio de Educación, a través del CPEIP. El año pasado fue un diplomado con directores, y ahora con Jefes Técnicos. Demostramos que nos importan la calidad de los procesos de aprendizaje y están presentes con la Reforma Educacional. Una calidad inclusiva, no restrictiva, no discriminatoria, como se entendía antes de 2014. Hay un hito con este curso, que entrega herramientas a los jefes técnicos para que la reflexión pedagógica sea cada vez más sistemática y fructífera, y haya mayor sintonía entre lo que ocurre en la ciudad, el mundo, el entorno de la escuela, y la práctica docente, en que todavía hay una brecha. Y uno de los líderes dentro de la comunidad educativa para acortar esa brecha, es el jefe técnico”.
El Coordinador Regional de Política Docente de la Seremi de Coquimbo, Carlos Galleguillos, señaló que “la ley 20.903 hace realidad que el CPEIP retome el liderazgo que tenía hace años, porque el CPEIP fue creado, como el único centro de América Latina. Para mejorar ahora, las competencias de los profesores, con nuevas herramientas para lograr una mejor educación. Ahora todos los cursos van a ser entregados por universidades, pero bajo la tutela del CPEIP”.
Las acciones formativas tienen como objetivo fortalecer los conocimientos y habilidades técnico-pedagógicas para la gestión de procesos de mejoramiento y desarrollo profesional docente, centradas en el aprendizaje de los y las estudiantes, de acuerdo a los contextos escolares en que se desempeñan quienes participan de los programas de estudio”.
Los programas de estudio se estructuran en 5 módulos temáticos, entre los meses de marzo a septiembre, donde se abordarán los siguientes contenidos: el rol, función y prácticas del Jefe de UTP; propuesta curricular nacional; gestión del proceso enseñanza-aprendizaje; evaluación y desarrollo profesional docente. Serán trabajados en una modalidad que propicie espacios de reflexión profesional, que den a conocer y utilizar los instrumentos curriculares relacionados con los procesos pedagógicos y entreguen herramientas para el trabajo práctico y reflexivo en el ámbito técnico pedagógico; a cargo de la profesora Teresa Sepúlveda de la Universidad Diego Portales. A nivel nacional se capacitan 315 Jefes/as Técnicas y Docentes con horas de apoyo a la Unidad Técnico Pedagógica de establecimientos municipales.