Los imputados cometían diversos delitos violentos, utilizando armas de fuego cuando intimidaban a las víctimas. Durante el procedimiento se allanaron siete domicilios, recuperando una gran cantidad de especies robadas producto de los ilícitos.
Luego de tres meses de investigación, los Detectives de la Brigada de Robos de la PDI, en el marco de la operación “Agenda” y gracias a las facultades que otorga el Ministerio Público, lograron la desarticulación de una banda criminal acusada de cometer diversos robos en las regiones de Coquimbo y Valparaíso.
En base a varias diligencias investigativas, como vigilancias y análisis criminal, se logró obtener siete órdenes de entrada y registro, gestión que dejó como resultado a cinco integrantes de la banda delictual en calidad de detenidos.
“En las viviendas allanadas, se incautó equipamientos completos de oxígeno y de gas, los que eran utilizados para cometer diversos robos, además de un rifle marca Macarti, calibre 22 y 91; 65 gramos de Cannabis Sativa y dos plantas de la misma droga”, indico el Subprefecto Guillermo Namor, Jefe de la Brigada de Robos de la PDI La Serena.
Todos los detenidos fueron trasladados a la unidad policial y se le imputan al menos nueve delitos que ocurrieron entre los años 2016 y 2017.
“Entre los delitos se encuentran un portonazo que ocurrió en el sector de El Milagro, un robo con intimidación y retención de víctima en la Avenida Estadio, robo a la tienda Chilena Computación, un robo a la farmacia Cruz Verde en la ciudad de Quilpué, y un robo al local Pedro Juan y Diego, ubicado en el sector céntrico de la ciudad de La Serena”, indicó el oficial policial.
Cabe mencionar que a la fecha y durante toda la investigación realizada por la Brigada de Robos de la PDI, se han logrado recuperar especies por un monto de $45 millones de pesos.
Todos los antecedentes fueron comunicados al Ministerio Público, quien determinó que cuatro de las cinco personas que conformaban la banda criminal pasaran a control de detención al Juzgado de Garantía de La Serena.
Mientras que el quinto integrante, una mujer mayor de edad, quedase en libertad a la espera de citación por parte de los Tribunales de Justicia.