El periódico publicó un listado con los veinte lugares que hay que visitar este año, donde nuestro país obtuvo el primer lugar destronando a países como Nueva Zelanda, Perú, Francia o India.
El prestigioso medio británico The Daily Telegraph elaboró un listado con los veinte lugares turísticos para visitar este 2017. ¿La gran sorpresa? Chile se posicionó en el primer lugar de la lista por sobre destinos como Copenhague (Dinamarca), Granada (España), San Francisco (Estados Unidos), o Pula (Croacia).
El periódico destaca los encantos de nuestro país haciendo un recorrido por los 4.265 kilómetros de largo, lleno de ecosistemas, biodiversidad, naturaleza prístina y lugares recónditos. Chile cuenta con 36 parques nacionales y con uno de los ambientes más extremos de la Tierra, desde desiertos a fiordos hasta islas subpolares, recorriendo caminos, senderos e infraestructura necesaria para hacerlos accesibles, enfatiza la publicación.
Se menciona también a Santiago como la capital más atractiva de Sudamérica, que ofrece nuevos hoteles boutique, restaurantes modernos y elegantes y un enoturismo en pleno desarrollo, destacando en este ámbito el Valle del Maule. Por el norte, la mística que ofrecen los paisajes del Desierto de Atacama, y al sur, la Carretera Austral y la Patagonia que sobrecogen con su naturaleza, son destinos para planificar este año, recorrer y disfrutar.
La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que “toda esa diversidad es lo que nos hace distintos. Esa es la característica de nuestro país, donde la naturaleza y la aventura, la cultura y el patrimonio son parte de la oferta y experiencia turística que ofrecemos”.
Además, la autoridad de turismo agregó que “esto es un reconocimiento al esfuerzo que hemos realizado como país por promocionarnos turísticamente no solo a nivel nacional sino también internacional. En 2016, recibimos alrededor de 5,6 millones de turistas extranjeros a Chile, lo que significó un aumento de un 26% respecto a 2015. Para este 2017, se estima que lleguen 6,4 millones de turistas extranjeros, es decir, un 14% de incremento respecto al año pasado”.
La directora nacional de Sernatur, Marcela Cabezas, enfatizó que “los turistas de hoy aprecian tener una experiencia auténtica en los destinos que visitan. En ese sentido, nuestro país tiene una diversidad natural y cultural que representa la mayor riqueza de nuestro destino. Este tipo de reconocimientos refleja justamente el interés que nuestro país despierta en los turistas internacionales, especialmente en Inglaterra, que es parte de nuestros mercados priorizados en la estrategia de promoción internacional, y nos incita a seguir trabajando en pos de mostrar la diversidad de experiencias turísticas que ofrece Chile al mundo”.
Cabe destacar que en diciembre pasado Chile se coronó como el mejor destino de turismo aventura en el mundo en los World Travel Awards 2016, lo que le dio a nuestro país una vitrina internacional que se vio también reflejada en esta publicación del reconocido medio británico.
Otros reconocimientos obtenidos por nuestro país a comienzos de este año fueron por el diario norteamericano The New York Times, que publicó un listado con los cincuenta y dos lugares que hay que visitar este año, destacando en el segundo puesto al desierto de Atacama. Así también lo hizo The Guardian, uno de los diarios más populares en el Reino Unido, que destacó los diez lugares de nuestro país para visitar este año. Pucón y la Isla de Chiloé son algunos de los destinos que resaltan por su impresionante vegetación, según hizo referencia la publicación.
En tanto, una de las guías de viajes más reconocidas en el mundo, la australiana Lonely Planet, recomienda a Aysén como uno de los diez destinos que se deben visitar este año.
Mercados prioritarios
La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que las apariciones en medios internacionales dan cuenta de las acciones de promoción que estamos realizando en el mundo y sobre todo en sus mercados prioritarios, como Inglaterra, Estados Unidos y Australia, entre otros.
Montes agregó que “el eslogan de la nueva campaña de promoción internacional, Chile: Naturaleza Abierta, busca posicionar un concepto que recoge los atributos de la naturaleza y la aventura, la cultura y la experiencia que pueden vivir los turistas internacionales en nuestro territorio”.
Esta nueva campaña está desde octubre del año pasado en quince países y está dirigida a los mercados prioritarios para Chile, es decir, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Alemania, España, Francia, Reino Unido, Italia, Australia y China. Esta es la primera vez que Chile realiza una acción de promoción dirigida a público final.