Los detectives recorrieron distintos locales comerciales del sector céntrico de la ciudad de La Serena con la finalidad de que los inmigrantes estuvieran al día en sus papeles y en buenas condiciones laborales.
Más de 90 mil personas han ingresado por el Paso Agua Negra en el presente año y el Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI, se encuentran realizando una serie de fiscalizaciones con el objetivo de que las personas se encuentren de manera regular en el territorio nacional y los empleadores cumplan con la normativa vigente de la Ley de Extranjería.
En horas de la noche los Detectives recorrieron el casco histórico de la ciudad serenense, visitando restaurantes y el comercio informal que se ubica entre las calles Balmaceda y Gregorio Cordovez, encontrando a 5 ciudadanos extranjeros que estaban de manera irregular en el territorio nacional.
Algunos de ellos se encontraban realizando trabajo remunerado sin tener los permisos correspondientes y otros por tener la visa vencida. “En total fueron, tres ciudadanos ecuatorianos, uno de nacionalidad colombiana y otro hondureño , quienes infringieron el articulo 100 y 147 de la Ley de Extranjería, por lo que fueron denunciados a la autoridad administrativa”, indicó el Comisario Hugo Astroza, Jefe de Extranjería y Policía Internacional de la PDI.
Los extranjeros infraccionados arriesgan una multa pecuniaria por parte de la autoridad administrativa y en el peor de los casos, la expulsión del país.
“Todos ellos fueron citados a la unidad policial con la finalidad de arreglar su situación en nuestro país. Las Fiscalizaciones continuarán desarrollándose, ya que de esa manera se disminuye la sensación de inseguridad y se hace el llamado a denunciar estos hechos”, manifestó el Subcomisario Hugo Astroza.
Cabe mencionar que las faltas más graves que pueden cometer un extranjero en nuestro país es ingresar por un paso clandestino o falsificar documentos. Mientras que la más recurrente es sobrepasar el plazo estipulado de visa de turismo y ejercer actividades remuneradas.
La PDI hace un llamado a los ciudadanos extranjeros que se encuentran en nuestro país a regularizar su situación. Para ello, los Detectives los esperan de Lunes a Viernes en las oficinas ubicadas en calle Balmaceda N°1010, desde las 08:30 a las 14:00 horas, donde podrán realizar toda clase de consultas y realizar el registro de sus visas, trámite impostergable, ya que se debe hacer en un plazo de 30 días.