El Gobierno, a través del MINVU, impulsará nuevos llamados durante este año para este tipo de beneficios únicos en el país.
Debido al alto interés para postular al subsidio habitacional que permite reparar viviendas afectadas por “polillas”, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo asignará en marzo más de 200 nuevos cupos para proyectos que no lograron ingresar en el pasado llamado. Además, en octubre se realizará otro proceso de postulación para familias de toda la región.
Este beneficio considera dos tipologías de subsidios habitacionales creados en la región para apoyar a familias que desde hace años luchan contra las termitas, más comúnmente conocidas como “polillas”. El primer subsidio consiste en el recambio de techumbres para viviendas de un piso mediante un monto de 155 UF y el segundo subsidio permite el cambio de segundos pisos en las casas comúnmente conocidas como “trencitos” gracias a un aporte de 290 UF.
Cabe destacar que en octubre del año pasado también se realizó un llamado regional para postular a estos beneficios y los resultados seleccionaron 462 proyectos para ambas tipologías de subsidios en las comunas de Coquimbo, La Serena, Ovalle y Los Vilos, con una inversión que superó los 2 mil 400 millones de pesos.
Respecto a la importancia de este beneficio, el Intendente Regional señaló que “mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra región es nuestra tarea como Gobierno y especialmente debe traducirse en los hogares que más lo necesiten, habitando una vivienda digna y con mejores condiciones. Ese el sello de la Presidenta Michelle Bachelet, social e inclusivo, por eso seguimos adelante con este subsidio único en el país y que nace en nuestra región de Coquimbo. De esta manera apoyamos a las familias y su desarrollo integral, porque con estas viviendas de mejor estándar y durabilidad, generamos mayor felicidad y elevamos el sentido de vivir en comunidad, con un aporte claro en la conformación de barrios”.
Por su parte, el seremi Erwin Miranda explicó que “debido al alto interés en distintas comunas de la región y a que muchos proyectos que postularon quedaron con su certificación de calificación, tomamos la decisión de generar una nueva selección en marzo para este listado con el fin de generar empleos y comenzar obras pronto. Además, en octubre se abrirá otro proceso de postulación por lo que invitamos a los vecinos para que empiecen a organizarse y postulen a este subsidio único en el país, en el cual se resuelve un problema que afecta la dignidad de las familias”.