InicioRegiónJóvenes con talento que tienen la vocación de enseñar

Jóvenes con talento que tienen la vocación de enseñar

Una decena de jóvenes de la región, con méritos académicos y con más de 600 puntos promedio en la PSU, compartieron con el Seremi de Educación Pedro Esparza y el concejal de La Serena, Luis Aguilera, su experiencia que lo motivó a elegir la Carrera de Pedagogía, en este proceso de admisión 2017.

En el diálogo, conocieron la trayectoria de la profesora Caterine Marambio de la Escuela Guillermo Cereceda de Coquimbo, con 28 años de servicio, Experto II en el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, y quien destaca por incorporar a las familias de sus alumnos como actores fundamentales en el proceso educativo; y la joven profesora Karina Velis, de la Escuela San Rafael de Pan de Azúcar en Coquimbo, Experto I en el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, y que ha obtenido buenos resultados en el SIMCE.

Este grupo de jóvenes, es parte de los 481 estudiantes de la región, que durante este proceso de admisión 2017 eligieron por vocación Pedagogía, en universidades del Sistema Único de Admisión, aumentando en 56, respecto al proceso 2016, incremento que se debió a los incentivos que entrega el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, pilar de la Reforma Educacional, que entró en vigencia en abril de 2016.

El estudiante Genaro Prieto, es egresado del Colegio Santa Marta de Coquimbo, obtuvo 667 puntos en la PSU y se matriculó en Pedagogía en Historia y Geografía en la ULS; dice que “elegí pedagogía porque siempre me ha gustado enseñar. En estos últimos años, me di cuenta que me apasionaba, más que derecho que era mi otra opción. Lo mío es estar en la sala de clases, y ver la sonrisa de los niños, o de cualquiera que aprenda, a mí me gratifica”.

La estudiante Katalina Cortés, egresada del Colegio María Educa de La Serena, obtuvo 701 puntos en la PSU, y se matriculó en la Carrera de Pedagogía en Castellano y Filosofía en la ULS; relata que “lo que me motivó es mi amor por la literatura y la filosofía. Y me gustaría revertir el poco entusiasmo que tienen los alumnos o los adolescentes hacia la lectura y la poca comprensión. No solamente a memorizar en las clases de lenguaje, sino que vivirlas, y que se apasionen por ello, como yo estoy apasionada a enseñarles”.

El Seremi de Educación Pedro Esparza afirma que “en el conjunto de cambios de la Reforma Educacional, es fundamental mejorar la condición de los docentes, desde su ingreso a estudiar pedagogía con la formación que reciben; y al comenzar su trabajo, tanto las remuneraciones como el apoyo del estado, para su proceso de aprendizaje permanente, que ya estamos desplegando. Era importante que esos cambios fueran valorados por estos jóvenes. Ha aumentado el número de estudiantes que coloca la pedagogía como primera opción al momento de postular. Con más de 600 o 700 puntos en la PSU, eligen pedagogía, que significa que ellos ven, que es el modo más hermoso de realizarse como personas”.

El escritor y concejal de La Serena, Luis Aguilera motivó a los jóvenes con el ejemplo de nuestra poetisa y maestra y premio nobel Gabriela Mistral “quiero demostrarles que a pesar de las dificultades y el lugar donde se nace, a pesar de ello, haber llegado donde llegó nuestra Gabriela Mistral es un ejemplo para todos. Y también como un profesor en Temuco guía a Pablo Neruda en la lectura y la educación, y gracias a ese profesor logramos tener un segundo premio nobel. Los profesores son nuestros formadores. Lo que somos se lo debemos a ellos”.

El Sistema de Desarrollo Profesional Docente genera transformaciones que van desde el ingreso y formación de los futuros profesores hasta la creación de una carrera profesional que incentiva el desarrollo y mejora sustantivamente las condiciones para el ejercicio de la docencia, aumentando el tiempo para la preparación de clases y la escala de remuneraciones.

Uno de los cambios de esta ley, es que desde este proceso de Admisión 2017, los postulantes a pedagogía debían cumplir requisitos: encontrarse dentro del 50% superior de resultados PSU (500 puntos aprox.) o estar en el 30% superior del ranking de notas de su respectivo establecimiento o haber aprobado un programa de acceso reconocido por el Mineduc. Estos requisitos se irán elevando gradualmente.

A nivel nacional, se registraron cerca de 76 mil postulaciones a carreras de pedagogía en universidades del Sistema Único de Admisión, un 28% más que en el proceso anterior (59.251). Del total de postulantes, fueron seleccionados 12.118 por las universidades del Sistema Único de Admisión, un 16% más que el año anterior. Más de 3.800 cuentan con 600 puntos PSU o más (32%). Asimismo, del total de seleccionados, cerca del 35% son Preseleccionados de Gratuidad.

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