Un mal piquero o una acción imprudente en playas y piscinas, pueden causar graves daños en la médula espinal o lesiones cerebrales y originar una situación de discapacidad.
Durante todo el mes de enero, Teletón está realizando una campaña a nivel nacional de prevención de accidentes en playas y piscinas, para informar y entregar recomendaciones a las familias respecto de las precauciones y autocuidado que pueden tomar durante estas vacaciones.
En Chile, hay más de dos millones de personas con algún tipo de discapacidad y se estima que casi el 8% de ellas ha sufrido algún tipo de accidente. Sólo los Institutos Teletón reciben unos 15 a 20 casos al año derivados de accidentes en piscinas, playas o ríos.
Por ello la institución recuerda que es muy importante considerar que un mal piquero o un episodio de asfixia por inmersión, puede cambiar la vida de una persona y su familia.
En efecto, un mal piquero puede producir lesiones en la columna que pueden derivar en Tetraplejia (parálisis total o parcial de brazos y piernas) cuando se compromete la columna cervical y en algunos casos Paraplejia (parálisis de la parte inferior del cuerpo) cuando es a nivel de la columna bajo el cuello. También puede haber pérdida parcial de la movilidad.
Igualmente las lesiones en la cabeza (Traumatismo Encéfalo Craneano) pueden generar daño cerebral, pérdida de habilidades motoras, problemas de lenguaje, entre otras.
Por ello, Teletón entregó un mensaje a las familias para que puedan tomar algunas precauciones como: no dejar solos a los niños alrededor de la piscina, evitar realizar juegos bruscos o correr alrededor de ella, así como también no realizar saltos desde alturas como árboles, miradores, roqueríos, tanto en lagos, ríos, así como en playas.
Ahora, si la persona ya se accidentó es importante inmovilizar el cuello como primera medida, por si se ha producido una fractura. Posteriormente, hay que moverlo en bloque entre varias personas y tranquilizarlo hasta que llegue la ayuda.
Aún quedan vacaciones, por lo que Teletón nos recuerda que debemos respetar las indicaciones de salvavidas y profesionales a cargo de lugares de recreación y tomar las precauciones indicadas para disfrutar de un verano seguro.
Para prevenir accidentes en playas y piscinas:
· No olvide que los niños siempre deben estar acompañados por una persona adulta en playas, ríos, lagos y piscinas.
· Como precaución, es importante instalar rejas o protecciones alrededor de las piscinas para controlar el ingreso.
· Si sus hijos están jugando cerca de la piscina, evite que corran por el borde o que realicen juegos bruscos.
· No pierda de vista a sus hijos, mientras juegan o nadan en lagos, ríos, el mar o incluso en una piscina plástica.
· No tirarse piqueros y evitar los saltos desde alturas como árboles, miradores, roqueríos, etc.
· En las playas, elija lugares para para bañarse que no tengan bandera roja.
· En casos de paseos por el mar, lagos o ríos, utilice chalecos salvavidas.
· Si se ves enfrentado a un accidente por inmersión o caída al agua, busca ayuda inmediatamente llamando a emergencias.
Si la persona ya se accidentó:
· No mover al accidentado hasta inmovilizar el cuello. Si esta inconsciente asumir que puede tener fractura cervical hasta que se demuestre lo contrario.
· Siempre moverlo en bloque entre varias personas.
· Tranquilizarlo y acompañarlo, hasta que llegue ayuda médica.
· Darle la información relevante. Es decir, qué se está haciendo, dónde irá etc. No corresponde emitir opiniones de diagnóstico al paciente en ese momento.