No obstante las nuevas exigencias para entrar a estudiar pedagogía -, luego que en abril de 2016 entró en vigencia el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, uno de los pilares de la Reforma Educacional en marcha-, aumentó el número de estudiantes de la región de Coquimbo que fueron seleccionados en las distintas carreras de pedagogías en universidades del Sistema Único de Admisión.
Es así como durante el último proceso de admisión, el aumento de alumnos pasó de 425 seleccionados en 2016, a 481 seleccionados en 2017, esto es 56 estudiantes más, siendo los nuevos incentivos del Sistema de Desarrollo Profesional Docente de la Reforma Educacional, que influyó en este incremento.
Así lo destacó el Seremi de Educación Pedro Esparza “es consecuencia del conjunto de acciones que estamos desplegando por mejorar la profesión docente, estamos implementando un sistema que va desde cuando se ingresa a estudiar pedagogía, la formación en la universidad, la trayectoria que cada docente puede desplegar en su etapa de vida laboral. Significa hacer más selectiva el ingreso al estudio de la pedagogía, jóvenes que tengan vocación, talento y capacidades. Es positivo que a pesar que sean mayores las exigencias, aun así se registre un aumento de jóvenes para estudiar pedagogía. Además no es menor que dentro del universo total, un 32% registra un porcentaje superior a 600 puntos ponderados”.
Una de las estudiantes de la región con vocación que ingresó a estudiar pedagogía en matemática y física en la Universidad de Chile, es Paula Ojeda, egresada del Liceo Gregorio Cordovez quien dice que eligió pedagogía porque “yo quiero cambiar la educación pública, quiero que los niños tengan posibilidades de llegar más lejos. Es mi vocación y siempre lo quise así. No quiero hacerlo por plata, quiero estudiar algo, que quiero hacer, y me gusta”.
El Sistema de Desarrollo Profesional Docente genera transformaciones que van desde el ingreso y formación de los futuros profesores hasta la creación de una carrera profesional que incentiva el desarrollo y mejora sustantivamente las condiciones para el ejercicio de la docencia, aumentando el tiempo para la preparación de clases y la escala de remuneraciones.
Uno de los cambios de esta ley es que desde este proceso de Admisión 2017, los postulantes a pedagogía debían cumplir requisitos: encontrarse dentro del 50% superior de resultados PSU (500 puntos aprox.) o estar en el 30% superior del ranking de notas de su respectivo establecimiento o haber aprobado un programa de acceso reconocido por el Mineduc. Estos requisitos se irán elevando gradualmente.
A nivel nacional, no obstante estas exigencias, este año se registraron cerca de 76 mil postulaciones a carreras de pedagogía en universidades del Sistema Único de Admisión, un 28% más que en el proceso anterior (59.251). En tanto, considerando postulaciones únicas, 25.647 jóvenes postularon a pedagogía y 9.458 lo hicieron como primera preferencia (15% más que el año anterior).
Del total de postulantes a Pedagogía, fueron seleccionados por las universidades del Sistema Único de Admisión 12.118 estudiantes, un 16% más que el año anterior. Más de 3.800 cuentan con 600 puntos PSU o más (32%). Asimismo, del total de seleccionados, cerca del 35% son potenciales beneficiarios de gratuidad, otro hito de la Reforma Educacional. Más información en www.politicanacionaldocente.cl
Asimismo más de 3.800 cuentan con 600 puntos PSU o más es decir un 32%. El puntaje promedio de los seleccionados es de 576 puntos PSU.
Gratuidad: del total de seleccionados, cerca del 35% son potenciales beneficiarios de gratuidad, otro hito de la Reforma Educacional.
Beca Vocación de Profesor: Todos los jóvenes que hayan sido seleccionados en Pedagogía y no hayan postulado a la BVP podrán postular a la beca en el nuevo proceso de postulación que se abrirá entre el 16 de febrero y 20 de marzo a través de www.beneficiosestudiantiles.cl. En ese período se abrirá el FUAS para postular a esta beca también.