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Más de 8 mil estudiantes de la región están preseleccionados para acceder a la gratuidad en la educación superior

La Ministra Vocera, Paula Narváez, junto al Intendente Claudio Ibáñez, se reunieron con jóvenes que cuentan con los requisitos exigidos y destacaron el aporte social que cumple esta medida impulsada por el gobierno.

Paula Ojeda vive en La Serena, es recién egresada del Liceo Gregorio Cordovez y ya se apresta a estudiar Pedagogía en Matemáticas y Física en la Universidad de Chile. Ella es uno de los más de 8 mil estudiantes de la Región de Coquimbo que fueron preseleccionados para acceder a la gratuidad, uno de los principales compromisos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Ad portas de cumplir su anhelo de estudiar pedagogía, la joven participó en un encuentro con la Ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, el Intendente, Claudio Ibáñez; el Seremi de Educación, Pedro Esparza, y el Seremi de Gobierno, Bernardo Salinas, actividad donde las autoridades pudieron conocer la diversas historias de vida y destacar los avances que ha tenido la reforma educacional para reafirmar que la educación gratuita como un derecho social que contribuye a generar más oportunidades para las familias vulnerables.

En la oportunidad, además, la Ministra Vocera de Gobierno valoró la ampliación de la cobertura de la gratuidad y señaló que, a nivel nacional, más de 256 mil estudiantes accederán a todos los Beneficios estudiantiles de Educación Superior en 2017, entre los que se incluye la Gratuidad, las Becas y los Créditos.

“La buena noticia de hoy está en el rostro de cada uno de estos jóvenes, de sus madres, padres y de sus profesores, que hoy están muy contentos, porque han sido preseleccionados para estudiar en la educación superior con gratuidad. Una gratuidad que es posible porque todos los chilenos y chilenas que concurren con su apoyo. Hay más de 190 mil jóvenes que tienen la posibilidad de estudiar de forma gratuita, no solo en la universidad, sino que ahora, también, en los Centro de Formación Técnica e Institutos Profesionales”, indicó la Ministra Narváez.

Justamente, el reflejo de esta alegría se podía percibir en los padres de Fernando Barrera, ex alumno del colegio municipal José Manuel Balmaceda, quien gracias a estar preseleccionado para la gratuidad está a punto de cumplir su sueño de estudiar Ingeniería Comercial en la Universidad de La Serena. Miguel, padre de este joven, indicó que sin esta ayuda sería casi imposible que su hijo pudiera acceder a la educación superior.

“Es una alegría muy grande como familia, ya que Fernando ha quedado preseleccionado con gratuidad y, además, tenemos la satisfacción de tener a nuestro hijo mayor, también con gratuidad en Ingeniería Civil. Si no estuviera la gratuidad sería muy complicado pagar las dos carreras. Yo soy funcionario municipal a honorario, tengo principio de Párkinson y asumir estos pagos provocaría grandes trastornos a la familia para lograr que ellos estudien y obtengan un título profesional”, indicó Miguel Barrera.

En este sentido, el Intendente Claudio Ibáñez agregó que la reforma educacional, y en especial la gratuidad, es una de las medidas más relevantes que ha impulsado el Gobierno y que contribuye a generar un alivio a la economía de miles de familias de la zona.

“La Reforma Educacional está en marcha. En el 2016, en la región de Coquimbo tuvimos 5783 jóvenes que ingresaron a estudiar en una educación gratuita, que es lo que representa el sentido más profundo de nuestras reformas y uno de los pilares de nuestro Gobierno. Para el año 2017, ya tenemos más de 8 mil 500 alumnos en proceso y preseleccionados para la gratuidad y serían más de 11 mil si contamos la gratuidad, las becas y créditos”, detalló el Intendente Regional.

Para finalizar, el jefe regional informó que los resultados definitivos de asignación de gratuidad se entregarán el próximo 16 de febrero, fecha en la que se abrirá también un proceso de apelación para los estudiantes que no quedaron conformes con sus resultados y, también, se abrirá nuevamente el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) para que los jóvenes tengan una nueva oportunidad de postular a gratuidad u otros beneficios estudiantiles.

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