InicioRegiónSe estableció la primera Sociedad de Profesores de Ciencia y Tecnología de...

Se estableció la primera Sociedad de Profesores de Ciencia y Tecnología de la región de Coquimbo

Profesionales de la educación de 8 comunas de la zona participaron de este encuentro y así generar las primeras bases de esta entidad, que buscará formar una red colaborativa entre los docentes ligados a estas disciplinas.

Docentes de la región de Coquimbo participaron de una reunión entre pares, con el propósito de formar la primera Sociedad de Profesores de Ciencias y Tecnología, “SPCyT”, la cual estará coordinada por PAR Explora de CONICYT Coquimbo de la UCN y que tiene como objetivo aunar y fortalecer las redes de colaboración entre profesores de ciencias y tecnología de la zona para potenciar y visibilizar el quehacer pedagógico de dichos profesionales.

Profesores de establecimientos educacionales de las comunas de Coquimbo, La Serena, Andacollo, Punitaqui, Ovalle, Monte Patria, Salamanca y Los Vilos, fueron parte de esta actividad que busca promover la participación de los docentes en estas instancias de trabajo y sociabilización de materias en ciencia y tecnología.

La actividad se realizó en un dialogo y debate que buscó conocer la realidad de los docentes y con ello, sentar las bases de la SPCyT, que espera convertirse en la instancia en que florecerán las estrategias de divulgación y valoración científica que realiza el PAR Explora Coquimbo y con ello detectar las necesidades de los profesionales de la educación.

La creación de la SPCyT permitirá “aunar los esfuerzos de muchos profesores de Ciencia y Tecnología, que han estado desarrollando investigación escolar y que han estado potenciando la educación científica escolar, y así tratar de encausar los esfuerzos en un objetivo en común. Por lo tanto la sociedad se trasforma en un ente organizado y también en una plataforma para que todo el desarrollo intelectual que surja en el quehacer pedagógico de los profesores, se trasformen en producto y actividades”, manifestó Daniel Piñones, Encargado de Redes de Comunidades Educativas del PAR Explora de CONICYT Coquimbo de la UCN.

Con la formación de esta entidad, los socios de la SPCyT se comprometen a tener una participación activa en la elaboración, ejecución y comunicación de las propuestas, acciones y actividades acordadas en las reuniones de la sociedad, resguardando la pertinencia con el propósito general de la SPCyT.

Javiera Cáceres docente del colegio Dalmacia de Ovalle, manifestó que “es algo que todos los profesores buscamos siempre, que es crear lazos con los colegas, porque es fundamental para nosotros trabajar la investigación entre nuestros estudiantes y así es como queremos que la ciencia se incorpore en los alumnos”.

Del mismo modo, su colega del Colegio Andrés Bello Centro, Francisco Araya, valoró la instancia y la posibilidad de generar este tipo de jornadas “encuentro súper importante porque la base de toda reforma educacional tiene que partir por los profesores. Entonces ver que estas instancias de reuniones y de aunar criterios, son súper válidos y necesarias para generar reformas. Mi punto de vista es que por decreto las cosas no funcionan, entonces es lo mejor instar a los profesores, motivarlos y ahí comenzar a ver los resultados en el aula”.

En la oportunidad, los docentes participantes pudieron dar a conocer qué es lo que ellos esperan a la hora de realizar investigaciones en ciencia y cómo esperan que se efectué el trabajo mancomunado entre las organizaciones ligadas a la divulgación científica y los establecimientos educacionales, por medio de sus docentes y estudiantes.

La próxima reunión se realizará durante el mes de marzo, para así fomentar el trabajo en investigación científica desde el inicio del año académico escolar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último