En las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle, este sábado 7 de enero las y los estudiantes que cursan penúltimo año de Pedagogía en universidades de la región, rendirán la Primera Evaluación Diagnóstica de la Formación Inicial Docente, iniciativa que busca fomentar la mejora en la formación de los futuros profesores, como parte de la Ley 20.903, que creó el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, que es parte de la Reforma Educacional que impulsa el gobierno.
En la región de Coquimbo, 476 estudiantes que cursan el penúltimo año de pedagogía deben rendir esta primera evaluación, y a nivel nacional la cifra llega a 14.500 estudiantes, cuyos resultados permitirán impulsar la mejora continua de las universidades en la formación de los futuros profesores.
Así lo dio a conocer el Seremi de Educación Pedro Esparza, afirmando que “es implementar un Sistema de Desarrollo Profesional Docente que parta con la formación inicial de estos docentes. Para mejorar la formación inicial, debemos evaluar lo que las universidades están realizando en el ámbito pedagógico. No es una evaluación a los alumnos, sino, en tanto ellos alumnos de una carrera y universidad determinada, es evaluar cuánto han aprendido. Son 476 jóvenes que con su experiencia académica van a estar aportando a mejorar la formación docente”.
La evaluación es obligatoria para todos los y las estudiantes que cursan penúltimo año de pedagogía a nivel nacional, así como también para quienes se encuentran en último año de un programa pedagógico de prosecución de estudios, siendo requisito de titulación en ambos casos. Los resultados serán confidenciales y no habilitantes, es decir, no tendrán consecuencias para los estudiantes; pues el objetivo de este instrumento es conocer más sobre los procesos formativos que están desarrollando las instituciones y fomentar su mejora.
La Evaluación Diagnóstica está compuesta por una batería de instrumentos de selección múltiple y de preguntas de respuesta abierta, que se construyen a partir de los actuales Estándares Orientadores para carreras de pedagogía. En el futuro próximo, este instrumento se construirá a partir de los Estándares Pedagógicos y Disciplinarios de la Formación Inicial Docente, actualmente en elaboración.
El Sistema de Desarrollo Docente, con el objetivo de fomentar una formación de calidad para los futuros profesores, también establece desde este proceso de admisión, requisitos mínimos de ingreso a todos los programas de pedagogía y determina que el año 2019 todas las carreras deberán estar acreditadas bajo criterios de calidad. Asimismo, contempla la aplicación obligatoria de una evaluación diagnóstica al inicio de los estudios, con el objetivo de que las universidades conozcan las necesidades de nivelación de sus estudiantes y generen acciones a partir de esta información.
Este sábado 7 de enero desde las 8:30 a las 17.30 horas, las sedes a las cuales deben asistir los estudiantes de pedagogía son: la Universidad Central, ubicada en Avenida Francisco de Aguirre 0405, La Serena; Universidad Católica del Norte, ubicada en Larrondo 1281, Coquimbo y la Universidad La Serena ubicada en Avenida la Paz 1108, Ovalle.