InicioRegiónUna veintena de docentes del Limarí se capacitaron en metodologías en investigación...

Una veintena de docentes del Limarí se capacitaron en metodologías en investigación científica escolar

Actividad se realizó durante dos días en Monte Patria y permitió a los profesores y profesoras de la zona, conocer sobre estrategias que permitan potenciar las habilidades de sus estudiantes a la hora de realizar investigaciones en ciencias.

Más de 20 profesores de la provincia de Limarí, participaron de una Capacitación docente sobre “Metodologías de Investigación en Ciencia Escolar”, organizada por el PAR Explora de CONICYT Coquimbo de la UCN, con el apoyo de la Municipalidad de Monte Patria, a través del Departamento de Educacional comunal y el Museo del Limarí.

La capacitación efectuada en el Centro Cultural montepatrino, tenía como objetivo desarrollar habilidades científicas relacionadas con el trabajo experimental y descriptivo de campo y laboratorio, con lo cual el docente podrá reflexionar en el futuro sobre cómo abordar fenómenos naturales desde la investigación, y desarrollar un pensamiento científico crítico y argumentado, que le permita comprender y enseñar fenómenos naturales complejos, con especial énfasis en ecosistemas terrestres de zonas áridas.

Dentro de esta capacitación, los profesionales de la educación participaron de charlas sobre el “Cómo desarrollar proyectos de investigación escolar”, talleres de formulación de proyectos y de diseño experimental.

Además, los docentes realizaron un trabajo en terreno, con metodologías de muestreo y toma de datos. En este caso, la actividad se centró en el análisis de los petroglifos que existen en la provincia, específicamente en el Valle de Panguesillo.

Lo que se hizo fue un recorrido por el sendero y una actividad práctica para que los profesores aprendan a registrar el arte rupestre y conozcan las medidas básicas de conservación, “es importante que los docentes conozcan estas metodologías y después buscar una metodología de registro del arte rupestre del valle para sus estudiantes y después hacer un levantamiento o un catastro de los motivos y que le sirva como ejemplo de investigación científica”, afirmó la directora del Museo del Limarí, Gabriela Carmona, quien fue una de las personas que lideró esta actividad.

Estas jornadas buscan traspasar el conocimiento científico de forma aplicada y que esto sea comunicado por los docentes a sus estudiantes y con ello fomentar las habilidades de los niños y niñas.

Claudia Carmona, coordinadora de Ciencia Comunal del DEM de Monte Patria, destacó que se han tratado de impulsar estas capacitaciones para así generar identidad con el territorio por parte de los estudiantes y así conozcan su entorno “es algo que les gusta, a los niños les encanta salir en casi todas las asignaturas. Nosotros tenemos bien cronometradas las salidas a terreno en el año escolar y es lo que se busca potenciar. Que los niños más que estén todo el día en el aula, también puedan explorar su entorno y aprendan lo que tienen a su alrededor”.

Por otra parte, el profesor Nelson Arredondo del Colegio Central Hidroeléctrica Los Molles, en la localidad de El Palomo, manifestó que “la importancia de esto es aprender de la metodología para recoger información, para abordar la ciencia desde un punto de vista más dinámico e interactivo, donde los niños se puedan hacer cargo del aprendizaje que puedan encontrar en el entorno. Aparte que en este tipo de actividades uno se relaciona con gente que no conocía, se hace nuevos amigos, así que es enriquecedor”.

Estas capacitaciones se estarán realizando también en la provincia de Elqui el próximo 4 y 5 de enero y en la provincia de Choapa durante el mes de marzo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último