Cada año prestigiosas compañías especialistas en el estudio y análisis estratégico de marcas, comunicación y medios, presentan sus rankings de las marcas más valoradas. Los expertos en branding señalan que su valor estará determinado por cuánto más está dispuesto a pagar el cliente.
¿Pagaría más de U$ 246 millones por una manzana? Ni usted ni yo lo haríamos, sin embargo, en el mundo de los negocios, “la manzanita de Apple” se posicionó como la marca más valorada y por ende, la más cara del mundo. Los estudios consideran el resultado financiero de cada compañía, el papel de la marca, su influencia y su capacidad para obtener ventajas competitivas. En la era tecnológica actual, las marcas se mueven en su propia industria, es así que los top ten agrupan compañías dedicadas a la tecnología, bebidas cola, comida rápida e incluso cigarrillos y automóviles.
En este contexto, el Área de Administración y Negocios de INACAP La Serena quiso estar a la vanguardia del branding, organizando un workshop que contó con la participación de Carolina Altschwager, sicóloga y experta en desarrollo de marcas de alto nivel. Para la especialista, el construir marca tiene que ver con “entender que estas son mucho más que simplemente lo que las empresas comunican o dicen. La marca es el propósito y la razón de existir de las organizaciones, es aquello que aporta diferenciación relevante a las personas. El foco hoy día, más que el posicionamiento, busca definir cuál es el aporte que hace la empresa a la sociedad a través de la marca”, precisó Carolina Altschwager.
Al seminario asistieron alumnos de todas las carreras del Área Administración y Negocios y del Área Diseño & Comunicación de INACAP La Serena, emprendedores de la zona, representantes de Liceos Técnicos Profesionales que imparten la especialidad de administración y autoridades de gobierno como CORFO, PRO CHILE y SERCOTEC.
La Directora del Área Administración y Negocios de INACAP La Serena, Susan Díaz, explicó que “esta actividad responde a objetivos transversales que aportan a la formación de nuestros alumnos. Si bien esta iniciativa es de Sede, contamos con el fuerte apoyo del área a nivel nacional ya que viene a contribuir a las actividades de impacto en vinculación con el medio que nos ayudan a mostrar el quehacer, desempeño y desarrollo profesional de nuestras carreras”.
Otro aspecto que se analizó durante el encuentro fue el rol clave que tiene hoy en día el diseño en la construcción de marcas. En este sentido, la experta argumentó que “esta herramienta ya no sólo tiene que ver con darle forma al contenido, sino que es un área de conocimiento estratégico para resolver problemas de negocios y por lo tanto el diseño está en el inicio de los procesos de desarrollo de los modelos de negocio, productos o servicios. La integración del diseño a este ámbito es cada vez más relevante porque aporta experiencia que conectará al cliente final.” indicó la psicóloga.
Otro de los expertos que entregó su visión al respecto fue Juan Pablo Rojas, diseñador gráfico de profesión y docente de la asignatura de Branding, que ha desarrollado expertiz como director creativo y ejecutor de proyectos de intraemprendimiento.
Al respecto, Juan Pablo Rojas explicó en qué consiste esta modalidad que se abre paso en el mundo de los negocios, “un intraemprendedor provee soluciones y mejoras desde el interior de la empresa, ya que tiene bastante conocimiento de la organización lo que facilita la detección de oportunidades de mejora e innovación y actualmente este rol está jugando un rol fundamental en el desarrollo de proyectos dentro de las empresas”, indicó el diseñador.
Ambos expertos participaron en las mesas de trabajo revisando las propuestas de los alumnos tesistas de la Carrera de Ingeniería Comercial, quienes recibieron orientación respecto de sus planes de negocio, así como también herramientas concretas para que puedan desarrollar la imagen de marca de sus productos o servicios.
En este sentido, la alumna de último año de Ingeniería Comercial, Nicol Bordones, agradeció el apoyo de los especialistas indicando que en esta fase es clave recibir ayuda. Los alumnos están desarrollando la creación de la empresa Cavas de Piedra Blanca cuya propuesta es la comercialización y producción de pajarete denominado por ellos como “Sueños del Valle”. La alumna tesista indicó que “este tipo de encuentros nos permite actualizar contenidos más allá de lo teórico y el contar con la participación de expertos nos amplía nuestras posibilidades”, precisó.
Finalmente, Felipe Morreno Jefe Unidad Técnico Pedagógico del colegio San Martin de Porres agradeció la invitación de INACAP y sostuvo que “este tipo de instancias son muy buenas ya que son oportunidades que no se dan siempre. Compartiremos los conocimientos adquiridos con nuestros colegas ya que uno a menudo se adentra en el quehacer diario focalizándose en el aula y perdemos un poco la visión más amplia que en este tipo de instancias nos brindan”, puntualizó el docente.