Con el objetivo de destacar la incorporación de una nueva oferta pública de Educación Técnica Profesional de Nivel Superior en el Sistema Educacional Chileno y su impacto en el desarrollo material y social de las regiones se realizó el Seminario “Avances y Perspectivas de la Formación Técnico Profesional en la Región de Coquimbo”.
El Seminario forma parte de las jornadas difusión que se están realizando en el todo el país, en el contexto de la Difusión de la Política Nacional de Formación Técnico Profesional y los alcances de Ley 20.910 que crea un Centro de Formación Técnica Estatal en cada una de las 15 regiones, uno de los cuales estará ubicado en la comuna de Ovalle.
La jornada efectuada en la Gobernación de Limarí convocó al Gobernador de Limarí Wladimir Pleticosic, el diputado Miguel Ángel Alvarado, el Seremi de Educación Pedro Esparza, Jefes de los Departamentos de Educación Municipales, Directores, Jefes Técnicos y Estudiantes de Liceos y Colegios Técnicos Profesionales de Limarí y Elqui, y representantes gremiales y del sector productivo, entre otros.
El Seremi de Educación Pedro Esparza resaltó que “en el contexto de la Reforma Educacional queremos de una buena vez en nuestro país, la Educación Técnico Profesional ocupe el protagonismo que le corresponde y que Chile necesita de la Educación Técnico Profesional para ser un aporte efectivo al desarrollo de nuestro país y articulándolo con lo que eso significa. No sólo planteamos anhelos y deseos, sino también su concreción. En este caso puntual con el CFT de la comuna de Ovalle, pero con vocación regional, el compartir y masificar la formación, entregar experiencias de cómo esto se ha dado en otros países como Australia es muy importante. Y creemos que va a ser un hito fundamental dentro de los avances y la implementación de este CFT en la comuna de Ovalle y en nuestra región”.
El Gobernador de Limarí Wladimir Pleticosic señaló que “estamos muy contentos de recibir a toda la región en la provincia, para discutir y conocer cuáles son los alcances que tiene la Política Nacional de Educación Técnico Profesional y los alcances que van a tener los 15 CFT y el de nosotros en nuestra provincia en la comuna de Ovalle, un CFT público y estatal…Tener información de primera fuente de cuál es la realidad nacional de la Educación Técnico Profesional y desde ahí generar distintas políticas locales y regionales que puedan ir en sintonía con lo que estamos haciendo desde el gobierno. Los estudiantes que ingresan a la educación secundaria técnico profesional son 4 de cada 10 y entre un 51 a 57% de alumnos ingresan a Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica. Nosotros dentro de la Reforma Educacional estamos poniendo oportunidades y alternativas para los jóvenes”.
El Diputado Miguel Ángel Alvarado expresó que “es notable que estemos discutiendo que vamos a tener un CFT para la región y alcanzar niveles de desarrollo técnico de los países desarrollados. Tenemos tremendo desafíos tecnológicos y científicos…Cómo desarrollamos inteligencia, capacidad de inventiva o la tecnología que está en el mundo, pero desarrollarla nosotros y que sea no, a través de las universidades tradicionales, sino a través de éstos Centros de Formación Técnica. Por ejemplo, cómo trabajamos el sol, las energías renovables no convencionales, con paneles solares para tener energía a costos bajísimos, ver las utilidades que tiene el Litio. Y tenemos que hacer un cambio pedagógico, ahora todo es tecnología”.
Por su parte, el Subdirector del Liceo Samuel Román Rojas de Combarbalá, Ángel Vega, dice que “nosotros hemos estado hablando de este CFT Estatal desde hace mucho tiempo. Es muy importante este Seminario porque nos ha permitido mirar el futuro, y estamos viendo su proyección”. De los desafíos de las comunidades educativas agrega que “son las competencias blandas, se requiere formar personas que se les pueda desarrollar competencias en el futuro”.
En el Seminario se presentó “La Política Nacional de Formación Técnico Profesional y Centros de Formación Técnica Estatales”, a cargo de Cristian Lincovil Belmar, Asesor de la Secretaría Ejecutiva de Formación Técnico-Profesional de Ministerio de Educación; “La Educación Técnica en Australia, un motor para el crecimiento – Desafíos y Proyecciones para Chile”, a cargo de Sofía Pereira, Consejera de Educación en Latinoamérica, Embajada de Australia; “El rol de la Innovación en el desarrollo del Sector Productivo y cómo la Educación Técnico Profesional debe responder a los requerimientos del mundo laboral”, expuesto por Gabriel Rojas Lasch, Director de Estudios Centro Fuerza Laboral Minero, Fundación Chile; y “Oportunidades y Desafíos de la Región de Coquimbo”, expuesto por Manuel Schneider, Ejecutivo de Innovación y Competitividad, Eje Estratégico Capital Humano de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Coquimbo.
Con la Reforma Educacional en Marcha se ha ido avanzando en materia de Formación Técnico Profesional: Se promulgó la Ley 20.910, que crea 15 Centros de Formación Técnica Estatales, uno en cada región del país; cada 26 de agosto se celebra el Día de la Formación Técnico Profesional; además se anunció públicamente el documento Política Nacional de Formación Técnico Profesional que se generó a partir de diálogos con las comunidades educativas en cada región del país; y se realizó la primera sesión del Consejo Asesor de Formación Técnico Profesional, instancia en la que participan los Ministerios de Educación; Trabajo y Previsión Social; Economía, Fomento y Turismo; Hacienda; Transporte y Telecomunicaciones y Energía.