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Puerto de Coquimbo cumple con su reconstrucción e inicia temporada de la fruta en la región

Con la recuperación de la carga frutícola por el terminal se recuperarán 200 puestos de trabajo y 7.000 turnos, que durante el verano pasado no se pudieron generar.
Las obras significaron una inversión cercana a los US$4 millones.

En un hito de reactivación económica portuaria de la región, que marca también el inicio de la temporada de la fruta 2016-2017, se convirtió el 1 de diciembre la inauguración del sitio n°2 del Puerto de Coquimbo, infraestructura que se vio gravemente dañada por el terremoto y tsunami del 16 de septiembre del 2015.

En un trabajo conjunto entre Terminal Puerto Coquimbo (TPC) y la Empresa Portuaria de Coquimbo (EPCO) se cumplió con la reparación del sitio 2 del puerto, cuya infraestructura data de 1950. La tarea por la recuperación del puerto se inició inmediatamente después de ocurrido el sismo, con la ejecución de nueve estudios y ensayos de diagnóstico e ingeniería para determinar el daño real del puerto en sus dos sitios de atraques. Además, se confirmó una mesa técnica para analizar las distintas alternativas de diseño y reconstrucción, considerando tanto cuestiones técnicas y constructivas como obligaciones operacionales y de interés comercial.

La reconstrucción partió en junio de este año con un robusto proyecto de reparación que significó una inversión cercana a los US$4 millones para ejecutar la primera de tres etapas de trabajo, con el objetivo de cumplir con el compromiso de tener el puerto completamente operativo e iniciar la temporada de la fruta en Coquimbo.

Las obras consideraron la construcción de nuevos pavimentos, reparaciones en el frente de atraque, instalación de nuevas bitas de amarre, reconstrucción de parte de la viga de coronamiento y rehabilitación de áreas e instalaciones portuarias, entre otros trabajos. En concreto, la nueva explanada del sitio 2 se ajustó técnicamente a las necesidades portuarias de nuestros clientes, logrando una estructura mejor a la que existía antes del terremoto.

El Intendente de Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, detalló que “a partir de hoy se dinamiza la empleabilidad y va a comenzar un mayor bienestar también para la producción agrícola que va a favorecer los empleos de las provincias de Limarí y de Elqui, principalmente, porque vamos a poder exportar nuestros productos al mundo. Así es que estamos muy contentos porque además damos término al deterioro del puerto tras el terremoto”.

“Cumplimos con nuestro compromiso y hoy el puerto está completamente operativo para dar respuesta a los exportadores de la región y sectores productivos de la zona, asegurando un servicio de calidad, eficiencia y confiabilidad”, afirmó Rodrigo Trucco, gerente general TPC. El ejecutivo agradeció también el trabajo mancomunado con EPCO y destacó que la recuperación de la carga frutícola por el terminal permitirá “recuperar 200 puestos de trabajo y 7.000 turnos, que durante el verano pasado no pudimos generar”.

Por su parte, Claudio Ormeño, gerente general de la Empresa Portuaria Coquimbo se refirió a la importancia de esta reconstrucción. “Con la recuperación del sitio Nº2 y la alegría de haber cumplido con el compromiso de estar preparados para la temporada de la fruta 2016 – 2017, que reactiva un sector de nuestra economía regional, agradecemos a todos los que participaron de esta gran tarea”.

Además Ormeño proyecta en forma optimista el futuro del Puerto de Coquimbo, destacando los desafíos venideros. “Tenemos grandes desafíos y compromisos hacia el futuro, seguir trabajando por el progreso del sector borde costero y en conjunto a la comunidad, los actores políticos, sociales y económicos, trabajar para lograr que nuestro borde costero sea un orgullo para Coquimbo”, afirmó.

Los agricultores de la zona también manifestaron su satisfacción. “Estamos muy agradecidos de todas las personas que participaron en esto ya que es un orgullo porque de acá sale fruta y bastante importante para los distintos mercados del mundo, que el año pasado nos significó dificultad en los embarques, porque tuvimos que llegar a puertos donde ya estaban los programas de embarques. Así que fue bastante difícil, con bastante alza en todo lo que significa el flete terrestre, que es casi el mismo valor del flete marítimo. Pero eso quedó atrás, estamos felices”, declaró María Inés Figari, presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte.

En octubre, TPC también había logrado habilitar a tiempo el Terminal de Pasajeros para recibir a los primeros cruceros de la temporada. Junto con la recuperación de la infraestructura, el terminal quedó operativo y correctamente implementado, a su vez, con una nueva máquina de rayos X para los controles de rutina en las recaladas de cruceros.

Con todos estos avances en materia de reconstrucción, se proyecta que el año 2016 el puerto cerrará con una transferencia de carga cercana a las 800 mil toneladas y el 2017 volverá a ser la principal plataforma logística para los productos del comercio exterior de la región.

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