En INACAP Sede La Serena se realizó el Primer Congreso Tecnológico Docente del Área Informática y Telecomunicaciones de INACAP, espacio constituido para que los docentes de las asignaturas relacionadas a las Carreras del Área difundan diversas experiencias innovadoras y tecnológicas a la comunidad inacapina, buscando motivar la adopción de nuevos conocimientos y prácticas exitosas para el logro de la excelencia en los procesos de enseñanza aprendizaje.
Para la Directora Nacional del Área Informática y Telecomunicaciones de INACAP, Karin Quiroga, esta primera versión de la actividad tiene un gran valor, “esta iniciativa nace del Comité Académico del Área y la idea era relevar el trabajo de los docentes, que son los principales constructores del conocimiento de los alumnos. El área está en las 26 Sedes de INACAP, y desarrollamos currículum y programas estandarizados, pero hay una serie de actividades en sede que muchas veces no se conocen a nivel nacional y son muy buenas prácticas”.
Uno de los precursores de este congreso fue el Director de Carrera del Área Informática y Telecomunicaciones de INACAP La Serena, Raúl Astorga, quien señaló que “quedamos muy satisfechos con este Primer Congreso Tecnológico Docente, instancia en la que participaron tanto docentes como alumnos de las diferentes carreras del área. Las temáticas abordadas realmente fueron atingentes a los contenidos de los programas de estudio, pero mirados desde el punto de vista de la experiencia de los docentes, que sin duda han entregado todos sus conocimientos como una forma de motivar a desarrollar nuevas tecnologías o darles un tratamiento distinto”.
En tanto, el docente de la Sede Concepción-Talcahuano y expositor del tema Desarrollando Mini Compiladores, Christian Retamal, indicó que “la idea era enfocar la exposición en el Aprender Haciendo, una competencia muy relevante para los alumnos. Quise rescatar algunos elementos que se ven de manera superficial en los primeros años, como por ejemplo estudiar el comportamiento del computador subyacente, los lenguajes de bajo nivel y entender cómo funcionan las cosas que hoy vienen listas o armadas. Actualmente se utilizan muchas funciones predeterminadas, pero tenemos un desconocimiento de cómo funcionan en su interior, son una especie de caja negra en la ciencia de la computación”.
En esta ocasión, fueron ocho los proyectos seleccionados para participar del congreso, que tuvo como ejes temáticos el Desarrollo de Tecnologías para el Aprendizaje, Soluciones Tecnológicas y el Aprender Haciendo. Los docentes expositores fueron Christian Retamal (Concepción-Talcahuano “Desarrollando Mini Compiladores”); Mauricio Torres (La Serena “Acercamiento al Big Data”); Alan Cartes y David Méndez (Chillán “Besionary”); Carolyn Rivas y Víctor Polanco (Los Ángeles “Estrategias de Evaluación Colaborativas”); Marcelo Montecinos (Apoquindo y Pérez Rosales “Las Redes Sociales como aliados en el aula”); Myriam Geraldo (Valdivia “Proyectos Multidisciplinarios que estimulan la creatividad en asignaturas lectivas”); Wilfredo Soler (Antofagasta “Una aplicación de Eduscrum”) y Cecilia Sobarzo (Valdivia “Análisis del método Aprender Haciendo).