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Seminario de Educación Parvularia convoca a más de 100 estudiantes, educadoras y técnicos

Una amplia convocatoria tuvo el Seminario de Educación Parvularia, organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Educación, en conjunto con la comisión interinstitucional de educación integrada por Junji, Integra, Mineduc, e instituciones formadoras que imparten la carrera en la región.

Esta jornada se enmarcó en la celebración del Día de la Educación de Párvulos, con motivo de la conmemoración de la fundación de la primera Escuela de Educadores de Párvulos, y contó con la participación de la directora regional de Junji, María Angélica Romero; la directora regional de Integra, Carmen Gloria Salamanca; la Presidenta Nacional de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP), Selma Simonstein y el jefe del departamento de educación de la seremi de Educación, Héctor Orellana.

El anfiteatro de la Universidad Santo Tomás fue el escenario que convocó a más de 100 educadoras, estudiantes y técnicos de la región para reflexionar en torno al tema “La Nueva Institucionalidad de Educación Parvularia en Chile, y la importancia del juego como herramienta de aprendizaje”, expuesto por Selma Simonstein Fuentes, Presidenta Nacional de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP).

En la oportunidad la académica dio a conocer la nueva institucionalidad de Ministerio de Educación con la creación el año 2015 de la Subsecretaria de Educación Parvularia y los desafíos que esto implica. Además, instó a las instituciones del área de infancia a trabajar colaborativamente para mejorar la equidad y calidad de la educación preescolar, teniendo siempre como premisa al niño como protagonista de sus aprendizajes. “Queremos niños creativos, inquietos, exploradores, libres, con opinión y reflexivos, que expresen sus emociones, donde el niño tiene que aprender jugando, debe ser un aprendizaje colaborativo, y propiciar el pensamiento crítico”.

Según la experta “se debe promover una educación de calidad, que comprenda a la persona en su integridad; propiciando aprendizajes relevantes y significativos en función del bienestar, el desarrollo pleno y la trascendencia del infante como personas, cultivando los talentos, las motivaciones y las competencias para la plena integración a la vida, no preparemos el camino para el niño, preparemos al niño para el camino”, explicó Simonstein.

Por su parte, Héctor Orellana, jefe del departamento de educación del MIneduc, Destacó la participación de Selma Simonstein en el seminario “ella nos trae un tema que nos aporta a la reflexión y el debate respecto a los requerimientos, necesidades y enfoques que la educación parvularia debe implementar en el marco de la Reforma Educacional, un caso de ello es como la metodología del juego se utiliza para mejorar la calidad de la educación, porque hoy en día la sociedad nos invita a repensar la formación de los niños quienes tienen otros incentivos y motivaciones, de manera que nos invita a replantear la labor pedagógica en un contexto distinto”.

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