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Congreso regional reunió a decenas de párvulos que dieron a conocer sus experiencias en ciencias

La actividad buscó que los más pequeños pudiesen vincularse con esta área y valorar el mundo en que viven, promoviendo actitudes de vida sana y cuidado del medio ambiente.

Más de 10 establecimientos y jardines infantiles de las comunas de La Serena, Coquimbo, Vicuña y La Higuera, participaron del VII Congreso de Ciencia y Tecnología para Párvulos, organizado por la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de La Serena y el PAR Explora de CONICYT Coquimbo de la UCN.

La actividad buscó contribuir al desarrollo de actitudes y habilidades necesarias para la iniciación de la Ciencia y Tecnología, en niñas y niños de esta etapa escolar. Además, fue la instancia para que ellos interactúen con sus pares y promuevan actitudes en torno al trabajo científico y habilidades expositivas.

Frente a esta necesidad, la Encargada de Valoración del PAR Explora Coquimbo, Jessica Vargas, destacó que “este congreso es una instancia muy importante, para que tantos las educadoras y los párvulos puedan estar juntos, conocer sus trabajos y valorar la ciencia, dando a conocer sus investigaciones en estas áreas, sobre todo en ciencia del mar”.

Los párvulos tuvieron 15 minutos para exponer sus iniciativas, interactuando con sus pares y respondiendo a las preguntas que iban emanando, deleitando a sus padres y público, que animadamente escucharon sus presentaciones.

Presentaciones vinculadas al cuidado del medio ambiente, al reciclaje, a la contaminación marina o sobre lo positivo que es para el organismo el hacer deporte, fueron parte de las investigaciones realizadas por los párvulos.

Además, previo al inicio de cada bloque de exposición, los participantes fueron parte de una presentación de marionetas, a cargo de la Pecera, iniciativa que busca trabajar en la divulgación y valoración de la ciencia y tecnología marina a nivel de educación parvularia.

El trabajar con esta área del desarrollo a temprana edad, fue valorada por el Vicerrector Académico de la ULS, Dr. Jorge Catalán, quien manifestó que “la capacidad indagativa es inherente a la especia humana. Por tanto, que la Universidad de La Serena aproveche estas capacidades, las utilice y despliegue, poniéndolas al servicio de la educación, es un gran mérito. La ciencia es el futuro de nuestra humanidad y estos niños podrán desarrollar mejor sus capacidades y contribuir al desarrollo de su región, de su país y de la humanidad”.

Este Congreso que se realiza por séptimo año, es la oportunidad para que las estudiantes y educadoras de párvulos, puedan vincularse con la realidad educativa y con ello diseñar e implementar estos trabajos en ciencia y tecnología, generando un trabajo de articulación y colaboración. “Esto es importante en la medida, de que nos hace estar más sensibilizados como sociedad, con el rol cultural, educativo y formador de los niños, sobre todo en estos tiempos, en que efectivamente se pierden las fronteras de lo que es importante trabajar desde lo cotidiano y desde los espacios formales”, manifestó Rossana Godoy, Educadora de Párvulos de la ULS y organizadora del Congreso.

La actividad contó con el importante apoyo de la Universidad de La Serena, la Universidad Católica del Norte a través de la Facultad de Ciencias del Mar, Observatorio Interamericano Cerro Tololo, CEAZA, Seremi de Educación, JUNJI, la Fundación Integra y CNTV-Novasur. Sumado a la importante participación de padres y apoderados, que junto a las educadoras de párvulo y los mismos estudiantes, son los principales promotores de forjar el “espíritu científico” en los más pequeños.

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