La máxima autoridad de la Región de Coquimbo condenó el hecho que terminó con la vida de dos carabineros e interpuso una querella criminal “para pedir las máximas penas para los autores”, dijo.
El Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, interpuso una querella criminal por homicidio calificado y agravado contra los responsables de la muerte de los dos funcionarios de Carabineros durante una persecución policial en la Ruta D43.
La máxima autoridad regional acudió al Juzgado de Garantía de la ciudad de Coquimbo, acompañado de los familiares del sargento Hans Knopke Briones, quien perdió la vida junto a su compañero, el carabinero Luis Díaz Manríquez tras ser atropellados por un vehículo que había sido robado en la ciudad de Ovalle.
“Nunca habían sido embestidos dos carabineros en servicio de una manera tan vil y cruel. Es un hecho que condenamos y lamentamos. Por eso interpusimos esta querella para pedir las máximas penas para los autores de estos delitos y junto a la institución perseguiremos a los culpables y no vamos a claudicar en ello, acompañaremos a los familiares porque merecen toda la justicia necesaria”, dijo el Intendente Claudio Ibáñez.
El jefe regional enfatizó que como Gobierno “vamos a participar activamente del proceso. Vamos a perseguir las responsabilidades porque la sociedad está conmocionada y como Ministerio del Interior, encargado del orden y seguridad del Estado, haremos todo lo necesario para perseguir criminalmente y se castigue a los culpables”.
En tanto, la esposa del sargento Knopke, la sargento segundo María Cecilia Zepeda indicó que “lo único que pido al país y a los jueces de garantía es que se haga justicia, no sólo porque somos carabineros, sino como ciudadanos, eso es lo que pido, porque es lo que todos queremos (…) respaldo a mi institución y seguiré dando la cara por mis colegas, mis familiares y no dejaré esto acá, seguiré hasta el final”.
Los restos de los funcionarios de Carabineros serán velados a partir de las 11 de la mañana de este domingo en la Catedral de La Serena.
Tras el hecho, hay 6 detenidos, de los cuales dos son menores de edad y otros dos se mantienen internados en el hospital de Coquimbo.